CulturaLas festividades por la Jornada de la Cultura Cubana dicen adiós este 20 de octubre en Guantánamo, con el acto nacional por los 14 años de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, en la Plaza 24 de Febrero, escenario estrechamente vinculado a la historia de la ciudad.

Homenajes a figuras insignes como el mayor general Pedro Agustín Pérez; la conmemoración de efemérides locales y variadas actividades artísticas forman parte del programa que del 10 al 20 de octubre rememora el día en que el patriota Perucho Figueredo y otros cubanos entonaron, por primera vez, las notas del Himno de Bayamo, devenido Himno Nacional.

Durante estos días, se agasajó a personalidades como los artistas George Pérez, Ernesto Cuesta, Oscar Nelson, Ángel Laborde, Orlando Piedra, Ernesto Llewelyn y Ladislao Navarro, a la escritora Ana Luz García, y los historiadores José Sánchez Guerra y Alejandro Hartman, por su contribución al crecimiento espiritual y el gusto estético del pueblo.

También recibieron el tributo de las masas, los músicos Conrado Monier, José Cuenca y Axel Rodríguez, e igualmente la directora de La Colmenita de Guantánamo, Xiomara Solís, quien mereciera en ocasión de la Conferencia Nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, la máxima distinción que otorga el sector.

En la jornada se celebró el aniversario 140 del natalicio de Regino Eladio Boti; el 20 del septeto Tradisón, del movimiento de artistas aficionados; los 25 del grupo El Guajiro y su changüí; los 35 del Museo Provincial, y el cumpleaños 115 de la Banda de Concierto de Guantánamo, una de las más antiguas del país y que dirigiera el célebre Rafael Inciarte Ruiz en 1927.

Entre los eventos teóricos destacaron el panel sobre figuras trascendentales de la historia como José Martí, Ernesto Guevara y Raúl Gómez García, en la Universidad de Guantánamo; la Tertulia Entre Ríos, sobre el Arte Naiff de Oscar Nelson, y el XIII Taller de Animación Sociocultural de los Museos en las Montañas del 11 al 13 de octubre en Manuel Tames.

Se suman a los festejos, el Comité de la Uneac, la Asociación Hermanos Saíz, las Casas de Cultura y otras entidades, con ferias de artesanía, actuaciones de proyectos socioculturales, ventas y lecturas de libros, exposiciones de artes visuales, puestas teatrales, espectáculos de las escuelas de enseñanza artística y programas de impacto en zonas rurales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS