1 VazquezLa obra Efecto Mariposa, de Anelí Pupo Rodríguez fue reconocida con el premio del Vázquez Pubillones 2018.

Los artistas Anelí Pupo Rodríguez, con la obra Efecto Mariposa, y Jesús Ángel Martínez Favier con El Grito, fueron los ganadores en fotografía y pintura, respectivamente, del Salón Concurso José Vázquez Pubillones 2018, que convocó el Consejo Provincial de Artes Plásticas en Guantánamo para impulsar y apoyar el desarrollo de esta manifestación.

Ernesto Escobar Escobar, presidente del jurado evaluador, resaltó de Favier, el uso novedoso de tecnologías de la ciencia y la medicina para abordar la propia intimidad psicológica en vínculo intertextual con obras de la historia, razón por la cual se agenció la beca de creación.

Mientras que de Anelí, ganadora del premio principal, se destacó el excelente uso de la técnica para elaborar una metáfora sobre complejos conceptos matemáticos abordados en la actualidad.

2 VazquezSe le otorgó mención a la pieza Y Viceversa, de Jorge Luis Arguelles.

Escobar Escobar llamó a una mayor efectividad en la promoción y divulgación del salón para que exista un progreso en cuanto a la participación y calidad en las obras admitidas en el concurso.

Entre las 25 obras en competencia se le otorgó mención a la pieza Y Viceversa, de Jorge Luis Arguelles, por la originalidad y humor con que abordaba el polémico tema de la diversidad sexual.

El Centro de Arte Palacio Salcines fue el principal local expositivo, donde el público accedió a las obras en concurso, provenientes en su mayoría de Imías, Baracoa y Guantánamo, allí se contemplaron los ejemplares de pintura, escultura, grabado y dibujo, entre los que resaltó la instalación del pintor Ernesto Cuesta en homenaje al artista Ángel Laborde.

3 VazquezEntre las 25 piezas en concurso sobresalió la instalación del pintor Ernesto Cuesta en homenaje al artista Ángel Laborde.

También la Galería de Arte Antón Morales, del Consejo provincial de las Artes Plásticas exhibió una serie de trabajos de algunos plásticos afiliados a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la localidad, mientras que en la sala Antografía, de la Casa del Joven Creador se mostró la serie Relinchos del baracoense Jorge Luis Vinent, ganador de la beca de creación del Vázquez Pubillones del año pasado.

El espacio teórico, dedicado a establecer diálogos sobre la diversidad de acercamientos y visiones de los profesionales en torno al arte, incluyó conferencias y talleres a cargo de los especialistas Elizabeth Llanes, del Centro de Desarrollo de las Arte Visuales de La Habana, y Ernesto Escobar, investigador, crítico y profesor de Camagüey.

La XX edición de Salón Concurso apostará más por la pluralidad temática, de manera que las obras sean el reflejo del detalle, lo anecdótico y onírico, de la realidad que nos circunda.

4 VazquezLa Casa del Joven Creador mostró la serie Relinchos del baracoense Jorge Luis Vinent, ganador de la beca de creación del Vázquez Pubillones del año pasado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS