eusebio01 copia1En una ceremonia en Nueva York, el Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), entregó al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, el premio anual Hadrian, que reconoce a personalidades con una destacada trayectoria en la promoción y la preservación del patrimonio mundial.

En la edición de 2018, el premio Hadrian es entregado a Leal y al príncipe Amyn Aga Khan, de la Aga Khan Development Network, este último por “apoyar durante toda su vida el patrimonio cultural en todas sus formas”.

En el caso del Historiador de La Habana, World Monuments Fund le reconoce “su inigualable contribución a la preservación del Centro Histórico de La Habana”.

El Dr. Leal, continúa un comunicado de WMF, “ha servido como Historiador de la Ciudad de La Habana desde 1967, y es responsable de la abarcadora rehabilitación del Centro Histórico de La Habana, inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad”.

Añade que “es profesor, profesor honorario o profesor emérito de más de 30 prestigiosas universidades, y ha recibido los más altos honores, medallas y reconocimientos otorgados por países de todo el mundo”.

“El príncipe Amy y el Dr. Leal representan el impacto que un liderazgo resuelto puede tener en sitios de patrimonio cultural y en las comunidades que los habitan alrededor del mundo”, declaró Lisa Ackerman, directora ejecutiva interina del World Monuments Fund. “Nos enorgullece honrar este año sus extraordinarios logros”.

El premio Hadrian, que se entrega desde 1988, ha sido otorgado por WMF a personalidades e instituciones como Stavros Niarchos Fondation (2016), la reina Sofía de España (2015); David Rockefeller Jr. (2009) y el Príncipe de Gales (1990).

Fundado en 1965, el Fondo Mundial de Monumentos es una organización sin fines de lucro, dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y del patrimonio cultural mundial a través del trabajo de campo, promoción, concesión de subvenciones, educación y formación en más de 100 países.

Su sede central está en Nueva York y cuenta con oficinas en todo el mundo, donde sus afiliados identifican y desarrollan proyectos de restauración y atraen apoyo local para gestionarlos.

Leal ha recibido importantes distinciones, entre las más recientes la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Oficial concedida por la Presidencia de la República del Paraguay, y la Orden al Mérito en el Grado de Comendador que otorga la República de Chile.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS