Imprimir

azcuba

El grupo musical Sonoridad Latina, del municipio guantanamero de Manuel Tames, ganó el Gran Premio del II Festival de Música Caña y Azúcar 2018, celebrado recientemente en Camagüey.

También obtuvo el premio al mejor sonero Frank Reinaldo (Chano) Romero Michel, integrante de la agrupación con 32 años en el movimiento de aficionados a la cultura, que auspició el encuentro de más de dos centenares de unidades artísticas del país en la capital agramontina, junto al grupo empresarial azucarero AzCuba.

 

El colectivo de 12 integrantes fue distinguido igualmente el año anterior en el primer festival homónimo, efectuado en Corralillo, Villa Clara, entre los mejores grupos musicales, solistas y dúos de aficionados del sector azucarero, tanto del occidente como del oriente del país.

 

Con dirección y arreglos del flautista Manuel de Jesús Fournier Caballero, el grupo se identifica por la interpretación de una veintena de piezas de autores del propio colectivo, en los géneros del autóctono changüí, son, salsa, bolero, merengue y cumbia, muy gustados en esa zona de tradición cañero-azucarera.

 

Los tamenses de Sonoridad Latina, con formato de charanga, muestran renovada imagen, sonoridad y concepción musical, con jóvenes integrantes desde 2013, incluidos dos cantantes, un violinista y un pianista, además del liderazgo del veterano director Fournier.

 

“Como parte de la premiación de la competencia, AzCuba nos ofrece una gira nacional para contribuir a la promoción del movimiento cultural, de entretenimiento y recreación de los habitantes de bateyes y comunidades azucareras, así como grabar nuestro primer disco demo”, dijo el pianista Manuel de Jesús Fournier Rodríguez, al comentar el hecho a este reportero.

 

El trabajo cultural en bateyes de colonias cañeras y centrales azucareros es apoyado material y metodológicamente por AzCuba y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.