Imprimir

exposicion pladtica relinchosJorge Luis Ruiz Vinent: Relinchos trata de mostrar cuanto rodea, envuelve y distingue a las moradas de mi tierra, con materiales alternativos al tradicional lienzo y pintura.

Las casas nos cuentan la historia, cada rincón, detalle constructivo o adorno, esconde la memoria de cuantos la habitan, de ahí que para artistas como Jorge Luis Ruiz Vinent, constituyan inspiración para recrear el medio social que los circunda: “Las considero verdaderas obras de arte, similares a una instalación”.

Precisamente sobre la temática de la vivienda, el ganador de la Beca de creación, del Salón Concurso José Vázquez Pubillones de 2017, alista su próxima exhibición, esta vez, con un punto de partida diferente, tanto estética como conceptualmente. Relinchos es el nombre del nuevo ingenio que, en pequeño, mediano y gran formato, se expondrá en Baracoa en el mes de diciembre.

 

“El nombre de la muestra alude a esa expresión típica que hacen los caballos para indicar estado de alegría o molestia, que en ellos funciona por instinto. En mi caso, trato de transmitir emociones propias que deberán decodificar los observadores”, detalla el también jefe del Departamento de las Artes Plásticas en la Casa de Cultura de La Primada.

 

“Vuelvo sobre el tema de las casas, porque me atraen desde que comencé a pintar profesionalmente, graduado de Instructor de Arte en Guantánamo. Las edificaciones del hombre proyectan mejor la realidad de su ser que las propias palabras.

 

“Por eso, cuando observo un domicilio, de madera, en el campo o la ciudad, sencilla como muchas en Guantánamo, lejos de despertar sensaciones tristes, por la pobreza que sale a relucir, en esa imagen yo veo cierta hermosura que quizás pocas veces se alcanza cuando se trabaja con intencionalidad.

 

“Relinchos va por ahí, para mostrar cuanto rodea, envuelve y distingue a las moradas de mi tierra. Para ello, uso materiales alternativos, más allá del tradicional lienzo y pintura; trabajo la textura de la pieza como un colage con elementos que en la vida cotidiana no se les ve como artístico, pero que al incorporarlos a una obra se redimensionan en función del mensaje.

 

Producto Final

 

Alrededor de 28 cuadros conformarán la exposición Relinchos una vez concluida, según anuncia Jorge Luis, bien contemporáneas, a tono con el interés que a nivel mundial moviliza a muchos artistas, para hacer algo distintivo, que sugiera, llame la atención y tenga un discurso coherente.

 

"Son tres series y varios trabajos independientes, todos relacionados entre sí. Cuando las inicié pensé que debían romper en cierta forma con lo que hasta ahora ha visto el público. De ahí surge la idea de construir un relato visual a través de la convergencia de símbolos y objetos, de países desarrollados y subdesarrolados.

 

“Traté de mostrar el contraste entre dos mundos, separados por cuestiones económicas. Antenas parabólicas, chimeneas, radares… aparecen en residencias claramente tercermundistas, con fachadas viejas, y describen desde otra manera ese entorno que nos rodea y predomina en los barrios cubanos.

 

“Espero que como propuesta tenga buena acogida, que mueva el pensamiento, ese es al final el mejor de los reconocimientos, y así lo he comprobado en mi trayectoria laboral durante exposiciones en Baracoa, La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Portugal e incluso Estados Unidos, donde cada año en la ciudad de Boulder se inaugura una exhibición mía”.