Imprimir

danza debateEl encuentro Metodológico Nacional para Estudiantes del Nivel Medio de Danza defendió la inclusión en el plan de estudio de nuevos elementos para la enseñanza de los bailes de salón franco-haitianos.

Socializar métodos actualizados para la enseñanza de la danza, como arte tradicional, sincrética y experimental, así como perfeccionar la formación interdisciplinar de noveles bailarines, fueron las motivaciones del Encuentro Metodológico Nacional para Estudiantes del Nivel Medio de Danza que se desarrolla del 5 y al 9 de noviembre en Guantánamo.

El evento promovió el intercambio de experiencias entre la Escuela profesional Alfredo Velázquez Carcassés, la academia Nacional de Danza de La Habana y la Vocacional de Arte José María Heredia de Santiago de Cuba, en torno a la docencia para el tercer año de la educación del nivel medio.

 

César Simón Reyes, jefe del departamento de la manifestación en el colegio guantanamero, subrayó la importancia del acontecimiento que por segunda ocasión pretende dar luces a cambios en la metodología de asignaturas como Danzas Folklóricas Cubanas, Moderna, Creación Coreográfica y Práctica Escénica.

 

Además defendió la inclusión en el plan de estudio, de elementos concretos para la instrucción en bailes franco haitianos, a partir del cuantioso caudal de saberes que aportan grupos portadores locales como la Tumba Francesa Pompadur Santa Catalina de Ricci, patrimonio inmaterial de la humanidad.

 

Están siendo días cargados de talleres y clases prácticas de ballet, actuación y dramaturgia; conferencias y presentaciones artísticas, en los que profesores y alumnos se dan cita para estudiar lenguajes diversos en el campo danzario y consolidar el papel de la Escuela Alfredo Velásquez como centro de referencia nacional en la especialidad.

 

Vale resaltar en el programa teórico del encuentro con grupos portadores e instituciones que contribuyen a preservar la tradición franco-haitiana, y las conferencias del crítico Jorge Núñez Mote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, y del maestro Ernesto Llewellyn de La Hera, director del Ballet Folklórico Babul quienes aportan conocimientos de gran valía para los danzantes.

 

Las actividades se extenderán de lunes a jueves y tienen como escenarios además el Teatro Guaso y la sede de la compañía Danza Fragmentada donde se muestran los frutos de la docencia artística nacional y territorial, con creaciones de los coreógrafos guantanameros Danae Castillo, César Simón, Yamilka Delsalles y la maestra Yaneisi Chibás.