Imprimir

 

El canal Cubavisión de la Televisión cubana inició esta semana la transmisión de dos nuevas telenovelas, una cubana, Vidas cruzadas y otra brasileña, Sol Naciente. De esta última sí hemos podido reunir alguna información sobre antecedentes que esperamos sean de interés.

Sol Nascente (Sol Naciente) realizada en 2016 y con 175 capítulos, es una mezcla de romance y comedia que transita a través de la relación entre dos familias conformadas por descendientes de inmigrantes italianos y japoneses. Aunque ambientada en Río de Janeiro, se podrán apreciar escenas que permitirán una detenida mirada al País del Sol Naciente, y a los asiáticos, que para nada aparecerán en los rasgos de sus descendientes interpretados por actores brasileños.

La trama sigue el curso de dos amigos de diferentes orígenes. Alice y Mario, nietos de inmigrantes italianos y amigos de la infancia; Geppina y Gaetano, que vinieron a Brasil para escapar de la mafia. Alice, criada por el inmigrante japonés Kazuo Tanaka como su hija adoptiva.

Los actores Giovanna Antonelli, Bruno Gagliaso y Rafael Cardoso.

Protagonizada por Giovanna Antonelli y Bruno Gagliasso, y con la participaciones antagónicas de Laura Cardoso, Rafael Cardoso, Rafael Zulu, Malvino Salvador y Maria Joana. Cuenta además, con las actuaciones estelares de los primeros actores Luís Melo, Francisco Cuoco y Aracy Balabanian.

Francisco Cuoco y Aracy Balabanian

Los primeros actores Francisco Cuoco y Aracy Balabanian

La novela motivó polémica desde su presentación en Brasil, por la representación  de un personaje de origen japonés a cargo de Luís Melo, en sustitución del actor, modelo y deportista nipón Ken Kaneko. Esto causó incomodidad entre la comunidad japonesa y la prensa en general, debido a la falta de representación asiática en el reparto, por lo que acusaron a la emisora de prejuicios.

En una entrevista para el diario Folha de S.Paulo, Kaneko dijo que no había justificación para su sustitución y que estaba profundamente herido con la situación

También fue criticada y controvertida la elección de la joven actriz Giovanna Antonelli, por no tener relación con la comunidad japonesa, y ello motivó que algunas características del personaje tuviesen que ser cambiadas por las reiteradas críticas.

Otros actores se sumaron a la crítica, alegando el poco espacio para orientales en la televisión y la mala caracterización de los papeles, transformándolos en  caricaturas, lo que incluyó una pronunciación errónea del portugués y el hecho de forzar el acento japonés, considerado irrespetuosos y absurdos tales actos.

Según el periodista Fábio Ando Filho, quien apoyó las críticas  por el intento blanco de adulterar y ridiculizar a otras razas: “La novela se propuso homenajear a una minoría racial, pero en realidad está creando historias apetecibles para el público blanco“.

La novela Sol naciente ha sido transmitida ya en más de 20 países. Esperemos que no obstante estos antecedentes críticos, la nueva propuesta  resulte del agrado de la teleaudiencia cubana, y que pueda disfrutar de las actuaciones de conocidos artistas brasileños, recordados de otras telenovelas.