jaguey grupo universidadJagüey, sobresalió en el escenario avileño por la calidad y energía desbordada en las tablas al presentar la obra Bebé Iná.

El Grupo Músico Danzario Jagüey, de la Universidad de Guantánamo (UG), conquistó la medalla de Plata en el XXIV Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que se efectuó en Ciego de Ávila, para promocionar el talento de las Casas de Altos Estudios y como expresión de la riqueza espiritual de los jóvenes cubanos.

Jagüey, que recientemente cumplió sus 43 años de vida artística, sobresalió en el escenario avileño por la calidad y energía desbordada en las tablas al presentar la obra Bebé Iná, que “defiende las tradiciones sobre la base de creencias religiosas de los ancestros haitianos, utiliza el lenguaje creole y refleja la conquista, la negación y defensa del amor a través del baile nagó, vudú y merengue”.

 

El galardón otorgado al conjunto se suma a otros de ediciones pasadas como el Premio de Oro en Folklore Cubano con la obra Yahoba, así como el Premio Identidad, el Gran Premio del Jurado de Danza y el del Consejo Nacional de Casas de Cultura por contribuir al rescate de los rasgos identitarios guantanameros y la excelente ejecución danzaria.

 

Igualmente ostenta el Gran Premio de Interpretación Masculina, otorgado al bailarín Geovannis Kens Basil.

 

Jagüey ha compartido escenarios con colectivos profesionales de renombre a nivel nacional; y a lo largo de su existencia, se erige como representante insigne de los artistas aficionados desde el trabajo continuo en el departamento de Extensión Universitaria en la UG.

 

La delegación guantanamera a la 24 edición del Festival, también estuvo compuesta por los estudiantes Carla Gil Peña, de la UG, y Randy Fernández Blanco, de Ciencias Médicas, concursantes en Literatura y música, respectivamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS