inauguraran festival cine

Personalidades y admiradores del séptimo arte inauguran hoy aquí el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuya edición 40 exhibirá en Cuba 373 filmes de 40 países, hasta el 16 de diciembre.

La cita abrirá con la proyección del documental El Pepe, una vida suprema, del director serbio Emir Kusturica, sobre un uruguayo humilde que llegó a ser presidente de su país, José 'Pepe' Mujica, sin cambiar los ideales.

Pero antes, en la propia gala inaugural, a realizarse en el Teatro Karl Marx, le serán entregados un Coral de Honor a la productora mexicana Bertha Navarro y un Coral Especial al Instituto Sundance, de Estados Unidos.

La parte musical del espectáculo estará a cargo de la cantante cubana Haydée Milanés, quien interpretará un repertorio de temas latinoamericanos.

El listado de personalidades del séptimo arte en La Habana incluye además de Kusturica nombres como los de los norteamericanos Geraldine Chaplin, Michael Moore, Matt Dillon, la española Iciar Bollaín y el escocés Paul Laverty.

Moore mostrará en Cuba su nuevo documental Fahrenheit 11/9, en el que acusa al presidente de su país, Donald Trump, de destruir el sueño americano.

En tanto Dillon, presentará la creación más actual del director Lars von Trier, The House that Jack Built, en torno a un asesino en serie encarnado por el propio actor.

Del total de obras en el Festival, 333 pertenecen a países latinoamericanos, liderados por Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Cuba.

Este año compiten por el Premio Coral 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en postproducción.

Las películas de ficción tienen sus orígenes en Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, Colombia, Venezuela y Cuba, y la mayoría de las obras se encuentran producidas en colaboración por más de un país, incluidas naciones de otras áreas geográficas.

Dentro de la edición 40 del evento tienen lugar varios seminarios, entre ellos uno sobre sus cuatro décadas de historia, para reflexionar en torno a qué ha sido y qué está sucediendo con el cine latinoamericano, y otro dedicado al destacado director cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), alias Titón.

Varios académicos intercambiarán puntos de vista sobre las creaciones de Titón, reconocido por su labor cinematográfica en filmes como Las 12 sillas (1962), Memorias del subdesarrollo (1968) y Muerte de un burócrata (1966).

Al mismo tiempo, la Casa de las Américas acogerá un evento teórico que busca poner a dialogar a jóvenes cineastas del continente.

Igualmente, la 40 edición rendirá homenaje al director de cine argentino Fernando Birri, fallecido en diciembre de 2017.

Por su parte, el apartado de Galas ofrecerá largometrajes ya premiados en varios eventos internacionales como Yuli, de Bollaín, y Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, ganador este año del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia con dicha pieza.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS