bailarines premioElio Orestes Reyna y Aracelis Dianet Lobaina, de Danza Libre y Médula recibieron el Premio Nacional de Interpretación Ramiro Guerra 2018 por su desempeño en obras como De perros.

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) confirió el Premio Nacional de Interpretación Ramiro Guerra 2018 a los bailarines guantanameros Elio Orestes Reyna y Aracelis Dianet Lobaina, de Danza Libre y Médula, respectivamente, por el excelente desempeño profesional en la escena, como muestra de su crecimiento artístico y espíritu de auto superación.

Igualmente fue congratulado con el galardón Yoel González, director de la compañía Médula, por su trayectoria de lujo en la danza contemporánea, quien durante el presente año se agenció entre otros honores, el primer escaño en coreografía de la quinta edición Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, en Holguín, con la obra Oblivion.

 

También Aracelis Dianet obtuvo el tercer puesto en interpretación en el Malakhov; mientras que junto a Elio Orestes se agenciaron, con la pieza De Perros, los premios de interpretación femenina y masculina del certamen DanzanDos, realizado en Matanzas en octubre; así como, buena parte de los lauros colaterales entregados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la AHS, la Casa de la Memoria Escénica y Ediciones El Fortín.

De perros también mereció el reconocimiento del jurado matancero en coreografía, otorgado a Yoel González, por mostrar, desde la fuerza de una dramaturgia acertada y una danza visceral, incluso violenta físicamente, las relaciones de poder y convivencia en una pareja.

 

Estos tres premios ratifican el prestigio y alta preparación en materia danzaria de los artistas de Guantánamo, territorio que tiene el privilegio de tener otros bailarines agasajados con la misma distinción, entre ellos Yamilka Delsalles de Danza Libre, Julio César Rodríguez y Esteban Aguilar de Fragmentada, y Yesenis Díaz Reyes del Ballet Folklórico Babul.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS