Imprimir

danza libre

La contribución de la compañía Danza Libre a la fundación, continuidad y actualidad del pujante movimiento profesional de esa manifestación en Guantánamo, se reconoció al celebrar sus 25 años de existencia.

Fue no solo el homenaje del Consejo provincial de las Artes Escénicas a la agrupación, fundada el 26 de enero de 1990 por la profesora Elfrida Mahler, conducida luego por el también desaparecido Alfredo Velásquez (este año cumpliría su primer cuarto de siglo de vida artística), y dirigida hoy por Yaneisi Chibás Caboverde.

Secundando la presentación de clásicos del colectivo, en el escenario del teatro Guaso, el bailarín Edgardo Marzo Torres recibió la distinción Raúl Gómez García, del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, mientras la propia entidad festejada ofreció parabienes por los 20 años de continuidad del Ballet Folclórico Babul, que se suman a Danza Fragmentada y la recién profesionalizada Médula, en contemporánea.

Única del país que conjuga esta última modalidad con la folclórica, la Libre ofreció, en la función conmemorativa única, Metamorfosis, de Narciso Medina, con estudiantes varones de la Escuela Vocacional de Arte Regino E. Boti, y Lorca, un último poema, del legado de A. Velásquez, por E. Marzo y Leandro Antonio Leguén.

Culminantes, las Tres sagradas orishas, de Velásquez, por Y. Chibás (Ochún), Yaneisi Martínez (Yemayá) y Yamilka Delsalles (Oyá), y la participación especial, de vuelta a la interpretación, de la profesora Marbellis Martínez Isalgué, en A la izquierda del roble, de Liuban Corrales.

La estrecha y fructífera vinculación con la enseñanza artística, de la cual Guantánamo es concentrado oriental de la manifestación, matiza este cumpleaños de Danza Libre que prepara su temporada de estrenos y novedades para hacerla coincidir, del 22 al 28 de junio venidero, con la quinta edición del Encuentro de Maestros, evento que motiva la participación de docentes cubanos y extranjeros de la danza, según adelanta Aliuska Castillo Sayú, especialista de Relaciones Públicas de la Compañía.