Imprimir

LasCuevas 5Imagen ilustrativa

Poema con niños, versión para el teatro, del texto homónimo que el escritor cubano Nicolás Guillén publicara en el libro El son entero (1947), es la nueva propuesta que articula el grupo La Barca, de Guantánamo, para el público local, durante los próximos días de enero.

De acuerdo con el actor Ury Rodríguez, quien se encarga del montaje junto a Virginia López, el estreno propone dialogar sobre la equidad y las diferencias, con una lectura más contemporánea, para inculcarles a los niños la tolerancia y el respeto a la otredad y a la diversidad, esa que está presente en la cultura, las etnias, el color de la piel, u otros rasgos físicos.

Según Ury Rodríguez, es una obra muy útil, que se gesta como un juego entre niños, mediante el cual Guillén, muestra ese mosaico cultural que es la identidad cubana, para motivar al lector a conectarse, relacionarse y actuar de otra manera con sus semejantes, al verlos como humanos. Se trata de líneas sencillas, pero con profundas enseñanzas.

La versión aunque respeta el texto original, tiene arreglos en correspondencia a las maneras actuales de enfocar el arte escénico; además incluye momentos musicales con rumba, sones, changüí; el uso de títeres y danzas, como parte de las vertientes que nutren la cultura guantanamera.

Se trata de una pieza unipersonal, donde la actriz asume el personaje de una madre, y de cuatro niños (el hijo y tres amigos: un judío, un chino y un negro, todos nacidos en Cuba). El escenario es minimalista, con los recursos indispensables para contar la historia; el diseño de utilería, muñequería y vestuario está a cargo de Ury Rodríguez.

Daniela Faure Donatién, quien asumirá los cinco roles en los 35 o 45 minutos que durará la obra, explicó que esta puesta será todo un reto personal y profesional, como recién graduada, pues deberá mantener un ritmo en la escena adecuado al público, en su mayoría niños entre 9 y 11 años, y a la vez transmitir los valores y mensajes humanistas que dan sustento a esta creación.

La pieza Poema con niños cuyo estreno oficial será el 22 de enero, día del Teatro Cubano, a las 3:00 pm en la Sala Campanario, también se prevé incluir en el repertorio de la 29 Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.