Imprimir

balance palacio salcinesDurante la asamblea se llamó a priorizar la restauración de obras como el Palacio Salcines, que cumple este año un siglo de edificado.

A continuar fomentando el diálogo con los artistas, principales promotores de la política cultural de la Revolución Cubana, así como sumarlos activamente a la campaña en apoyo al referéndum constitucional del 24 de febrero, llamó el Viceministro de Cultura, Abel Acosta, durante la Asamblea de Balance que pasó revista al trabajo realizado por este sector durante 2018.

La necesidad de difundir con mayor énfasis lo mejor y más genuino de las creaciones locales, en los medios e instituciones encargadas, estuvo entre los temas debatidos en la reunión, que estuvo presidida, además, por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del mismo en la provincia; Emilio Matos Mosqueda, presidente del gobierno en el territorio, y Yoelvis Labañino López, director provincial de Cultura.

Una vez más sobresalió la importancia de articular mejores estrategias de divulgación para los eventos y creadores, lo cual amerita preparación y estudio sobre todo con vistas a incursionar en plataformas dinámicas, como las redes sociales, donde queda mucho por hacer.

En el encuentro Virgen Speck Duvergel, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, reconoció los éxitos del año 2018, sobre todo en cuanto a las relaciones entre las instituciones y los artistas, lo que permitió sostener la programación cultural con más de 600 mil actividades, entre ellas estrenos, reposiciones y espacios fijos de la danza y el teatro.

Otras cuestiones analizadas fueron la urgencia de priorizar las labores constructivas en la Escuela Profesional de Música y la restauración de obras como la vivienda del poeta Regino Eladio Boti, el Palacio Salcines, en el que se trabaja desde el año anterior, y el Centro Rafael Inciarte Brioso, insatisfacciones enunciadas de antaño por los trabajadores de la cultura.

No obstante, los eventos y jornadas festivas en 2018 ganaron en calidad y organización, con notorios resultados desde el accionar de los aficionados, los proyectos comunitarios y los profesionales, en busca de opciones recreativas más atractivas para adolescentes y jóvenes, como alternativa a los productos banales y peyorativos que van ganando terreno en el archipiélago.

También se resaltó la labor del Centro provincial del Libro en materia de gestión editorial, como evidencia de la vitalidad del movimiento autoral y literario guantanamero; y además, se señalaron los resultados sindicales que obtuvo en 2019 la provincia, al ser la más integral del país por cuarta ocasión.

Entre las prioridades para el 2019 se resaltó: el acompañamiento a la Enseñanza Artística, como fuente de revitalización del arte en el país; la sistematización de la calidad en la creación, producción y promoción artística y literaria; así como la consolidación de las labores de conservación y protección del patrimonio material, inmaterial y natural.

Al cierre del balance se estimuló a personalidades, instituciones, organismos y direcciones municipales de Cultura, sobresalientes durante el pasado año.