la calle de los fantasmasLa puesta es una version del versión del clásico La calle de los fantasmas, de Javier Villafañe

El Negrito y los fantasmas, versión del clásico La calle de los fantasmas, de Javier Villafañe, patriarca de los marionetistas latinoamericanos, destaca entre las propuestas de la compañía Teatro Museo de títeres El Arca, del centro histórico de La Habana, invitada por estos días a la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa.

Liliana Pérez Recio, máxima representante del grupo, detalló a Venceremos que la obra, bajo la dirección artística de la maestra Miriam Sánchez, es un unipersonal de la actriz Yenelis Portuondo, graduada de la Escuela Nacional de Arte, y que cuenta la historia de Juancito y María, dos jóvenes amigos que ante el asedio de fantasmas y el propio diablo, se ven obligados a enfrentar sus temores con astucia y divertidas peripecias.

 

Agregó que la puesta es un homenaje al teatro vernáculo y de cachiporra, para transmitir esas técnicas tradicionales a las noveles generaciones, que egresan de la academia sin la especialización. Se favorece así una política de continuidad, que estimula el aporte de los jóvenes teatristas a creaciones de antaño, para mantenerlas como patrimonio vivo.

 

Pérez Recio adelantó que, además de la obra, los artistas habaneros se hacen acompañar de fragmentos de oralidad, con poemas y cuentos de Javier Villafañe, y la exposición Trota Mundos, que muestra la investigación sobre el impacto y desarrollo de las representaciones del titiritero argentino en Cuba, durante diferentes épocas.

 

Significó que para el colectivo, gestado por el investigador, teatrólogo y dramaturgo Freddy Artiles, es un honor participar en la Cruzada, fenómeno sociocultural con casi 30 años de existencia, pues permitirá conocer las dificultades e identidades de los pobladores del lomerío, y nutrir el quehacer de los dramaturgos con la experiencia y particularidades de cada sitio, que bien podría extenderse a otras regiones del país.

 

La investigadora subrayó que con la integración a la travesía guantanamera continúan parte importante de un recorrido que ha incluido las provincias de Holguín, Granma y Santiago de Cuba, para conmemorar el 110 cumpleaños de Villafañe y el décimo aniversario de la colección de títeres que atesora ese colectivo capitalino, llamado a convertirse en centro de documentación para quienes deseen indagar en el arte de las marionetas en Cuba.

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