poligrafico juan marinello gtmo

Como cada año las mayores tiradas que desde Guantánamo se tributan a la Feria del Libro de La Habana provienen del Poligráfico Juan Marinello, inaugurado en 1977 por Fidel, quien en su apertura rubricó: “…Con el fruto del esfuerzo de ustedes se educarán nuestras nuevas generaciones…”

Y ese compromiso ha marcado desde entonces el empeño de los obreros de ese coloso de la poligrafía cubana, que imprimió esta vez para la XXVIII Feria literaria más de 100 mil ejemplares de 35 títulos, de un programa seleccionado y editado por varios sellos nacionales de renombre, como Gente Nueva, la Editorial Oriente, la Capitán San Luis, y Ediciones Holguín y La Luz.
  
Ese aporte de la gráfica guantanamera ya puede ser apreciado en los stands de la capitalina fortaleza San Carlos de La Cabaña, principal sede y punto de arrancada del mayor evento editorial del país, en tanto los trabajadores de la “Juan Marinello” laboran en otra treintena de títulos que se irá completando en los sucesivo, hasta marzo, mes en que la Feria llegará al oriente de la Isla.
  
La gigante imprenta inaugurada por Fidel hace casi 42 años no mucho se ha renovado en tecnología, debido al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la Isla, pero sus vetustas maquinas, varias apreciadas por el Comandante en Jefe en 1977, aún rinden y logran prolijas producciones en cuatricromía, gracias al quehacer de los innovadores del centro.
  
Los datos los aportó a la ACN Yoerlandis Góngora, especialista principal de producción de esa industria, quien subrayó que este año el mayor encargo lo cumplen con la Casa Editora Gente Nueva -más de 150 mil ejemplares-, y el grueso del total de volúmenes pertenece a la literatura infanto-juvenil, precisamente uno de los sectores que más consume en la cita cultural.
  
Otros de los libros que imprimimos y que apuntan a ser de gran atractivo en la Feria abierta este jueves -dijo- son los de corte didáctico, como el titulado 100 Preguntas sobre Historia de Cuba, obra de Gente Nueva agotada en sus anteriores ediciones; y “Refugio 1. De Palacio Presidencial a Museo de la Revolución”, del escritor Julio Martí y editado por el sello Capitán San Luis.
 
El plan de la “Juan Marinello” abarca además tres títulos procesados por la editorial guantanamera El Mar y la Montaña, incluidos cuatro mil ejemplares de Historia de Guantánamo 1494-1898, compendio de una trilogía sobre ese tema, del investigador Ismael Alonso, y Harvardianas y otros saltos al Norte, crónicas escritas hace 119 años por el insigne poeta local Regino E. Boti.
  
Yoerlandis Góngora señaló que junto a esas impresiones esta gráfica, tradicional garante de buena parte de los libros para la enseñanza escolar en el país, también honra sus compromisos con el Ministerio de Educación, cerrando enero con cumplimiento al 107 por ciento del plan de libros y folletos proyectado para ese mes, lo cual se traduce en más de 157 mil unidades.

Fuente: Telecentro Solvisión

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS