haila e3wA propósito de celebrarse en Cuba el cuarto Festival de la salsa sorprendieron a Hayla María Mompié sobre un escenario en el cual defendió la música popular bailable...

Nací con ella, se me metió en las venas, soy amante del son, fanática de los Van Van hasta la médula, entonces ¿cómo no cantar música popular bailable? Yo fui bailarina y era lo que me gustaba bailar, nuestra cultura, el folclore, el son, la guaracha, la salsa y eso se te va metiendo por las venas, yo creo que desde el nacimiento, comentó.

Según relató en intercambio con medios de prensa, aunque este género musical es tan masculino y vivimos en una sociedad machista, con los años las mujeres aprendieron que sí se puede hacer todo tipo de música, sin llegar a ser vulgares, ni perder la feminidad y siempre con buen gusto.

También tenemos nuestras seguidoras y somos patrones para muchas mujeres y, sobre todo, para la juventud que viene creciendo, sostuvo mientras se sacudía el agotamiento de tanto trabajo pero feliz por el resultado, los aplausos de admiradores, las muestras de cariño.

Monpié agradeció al promotor principal del festival, Maykel Blanco, por la fantástica idea de crear un evento que, en tiempos de género urbano, le permite a varios artistas seguir haciendo música popular bailable y ser embajadores de la música cubana por todo el mundo, defensores de su cultura con honradez y sensatez.

Mucha gente estuvo viviendo años de la música cubana y el mercado para nosotros estuvo cerrado durante bastante tiempo, entonces yo pienso que ya es hora de que nos unamos, no solamente los cubanos, todos los que hacemos esta música por el mundo, aseveró.

La experimentada artista ponderó el creciente número de músicos que ha llegado en años recientes de tierras hermanas como, por ejemplo, Puerto Rico, con el propósito de grabar o cantar en Cuba, hacer featuring (colaboración) con algún cubano, entre otras posibilidades.

Yo pienso que ya llegó el momento de hacer una mancuerna musical y de poder echar para adelante la música popular bailable, que fue la que nos dejaron nuestros ancestros, insistió en el Parque Metropolitano de La Habana, sede del festival.

Durante el concierto, Mompié, a quien se le conoce artísticamente como Hayla, se salió de su repertorio habitual para interpretar Adoro y Huele a peligro, dos temas del cantautor mexicano Armando Manzanero, aprovechando la presencia de ese maestro en el público.

A fines de 2018, la vocalista publicó un disco con 11 obras del compositor, en las cuales se combinan -como mismo procuró en el espectáculo- el tono romántico del creador y la salsa cubana de ella, una de las grandes soneras de esta isla caribeña.

Manzanero tiene unas letras que vale la pena cantar toda la vida. Llevarlas al género de la música popular bailable también creo que implica un poco más de complicidad entre el baile y apreciar las buenas composiciones, sostuvo.

De acuerdo con la vocalista, se trata de un compositor como pocos en la historia, uno de los cantautores más importantes de Iberoamérica en los últimos 60 años y, a su juicio, merecía ser homenajeado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar