Imprimir

libro3

Guantánamo tiene su changüí, de Yaremis Estonel Lamoth, y Manual práctico para tocar changüí, de Ramón (Mongo) Gómez Blanco, forman parte de la media decena de títulos que presentará la guantanamera editorial El Mar y la Montaña en la Feria Internacional del Libro de La Habana, el 21 de febrero, como parte del evento que se desarrolla del 12 al 22 de este mes.

Al debut en el recinto ferial Morro Cabaña de la segunda edición de la investigación acerca del autóctono ritmo y primera del folleto en que se explica cómo tocar los instrumentos de esta música, cada una de mil ejemplares, los autores invitaron a cultores de la genuina cumbancha, adelantó Yaimara Diéguez Gutiérrez, especialista principal de la editorial.

Los niños son también privilegiados en la oferta ferial de la editorial territorial, que cumple 15 años: ¿Quién se esconde en las palabras?, de Rafaela López Bandera (600 ejemplares de adivinanzas); Del naranjo el azahar, mil entregas de poemas, de autores guantanameros, seleccionados por Eldis Baratute Benavides y José Raúl Fraguela Martínez, con coloridas portada e ilustraciones interiores, y Gorila del Angumu, de la artemiseña Olga Montes Barrios, Premio Boti 2014 en narrativa infantil, con 800 ejemplares.

libro1

Franceses en Guantánamo titula Ismael Alonso Comas su investigación publicada por El mar… en 600 copias para esta Feria, acerca de la empresa aquí de los galos en la etapa colonial e inicios de la neocolonia. Este autor realizará su promoción, al igual que las propias los aludidos Estonel, Gómez, Baratute y Fraguela, así como Carelsy Falcón Calzadilla, editora, la de los números más recientes (tres al año) de la revista El Mar y la Montaña.

Para pequeñines son otras novedades impresas de Guantánamo presentes en Morro Cabaña: ¿Tres tristes cuentos?, de E. Baratutis, y Había otra vez, de Gipsie Garrido Domínguez, ambos segundas ediciones, con cinco mil y tres mil ejemplares cada uno, del plan especial de promoción. Y para los lectores de poesía: Animal político, del villaclareño Sergio Zamora García, Premio Boti 2014 (800 ejemplares), Sitios que no vuelven, del mencionado J. R. Fraguela (mil en reedición, por merecer el Premio La Puerta de Papel, conferido en la anterior Feria a las mejores ediciones territoriales).

libro2

También se prevé proponer a los lectores en el stand de la editorial guantanamera En la línea del pánico, cuentos premiados seleccionados y editados por C. Falcón del concurso de la revista, con mil ejemplares.

Estos y otros títulos publicados por los editores de la más oriental de las provincias cubanas, concurrirán a la Feria del Libro en Guantánamo, del ocho al 12 de abril venidero.

Este año la ampliada exposición y venta de libros se dedica centralmente a la historiadora santiaguera Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010; al escritor Leonardo Acosta Sánchez, Premio Nacional de Literatura 2006, y a la India como país invitado.

Localmente, la Feria celebra además los 15 de las editoriales territoriales y el aniversario 120 del desembarco de José Martí en La Playita de Cajobabo, el 11 de abril, que se conmemoran en el contexto de su realización.