Imprimir

icaic premioEl Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) otorgó el Premio Nacional de Cine 2019 al productor Miguel Mendoza, el director de fotografía Livio Delgado y el sonidista Jerónimo Labrada.

El jurado estuvo presidido por la actriz Eslinda Núñez e integrado por los directores Manuel Pérez Paredes y Fernando Pérez; la directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Susana Molina; el productor Carlos de la Huerta; el crítico y teórico teatral Omar Valiño y el crítico de cine Carlos Galiano.

Miguel Mendoza, fundador del Icaic, se desempeñó en diferentes plazas en el instituto hasta que ocupó el cargo de director de producción de importantes películas cubanas. Con 21 años asumió la compleja producción del filme Soy Cuba. Desde 1960 hasta el año 2004 participó en la realización de más 45 largometrajes y mediometrajes de ficción y más de 20 spots comerciales y videoclips. También ha realizado la producción de seriales para la televisión y ha impartido cursos y seminarios de teoría y técnica para la producción de audiovisuales.

Algunos de los filmes en los que trabajó como productor han devenido clásicos de nuestra cinematografía. Entre ellos están Memorias del subdesarrollo, La primera carga al machete y Fresa y chocolate.

Este importante productor es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de las Comisiones de Evaluación de Productores Cinematográficos y Dirección de Producción, Espectáculos Musicales y Eventos. Posee la Distinción Raúl Gómez García.

Por su parte, Livio Delgado, también fundador del Icaic, se incorporó al instituto en 1961 como asistente de cámara y camarógrafo. En 1973 debutó como director de fotografía y, como tal, ha trabajado con destacados realizadores cubanos, entre ellos, Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Oscar Valdés, Pastor Vega, Juan Carlos Tabío y Nicolás Guillén Landrián.

Cuentan con su fotografía importantes títulos del cine cubano, tanto documentales como de ficción. Algunos de ellos son Vaqueros del Cauto, Ociel del Toa, Retrato de Teresa, Cecilia, Una novia para David, El siglo de las luces y Un hombre de éxito. Por esta última película recibió varios reconocimientos, entre ellos, el premio Coral en el VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Delgado posee la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, y la Distinción Raúl Gómez García.

Jerónimo Labrada comenzó en 1968 como grabador cinematográfico en el Icaic, después de graduarse en el Instituto de Telecomunicaciones y Electrónica. Desde muy temprano se destacó en la grabación musical, por lo que entre 1969 y 1973 grabó la mayor parte de la obra del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, así como discos con autores como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Sergio Vitier, Frank Fernández, Sara González, Isabel Parra y Holly Near. De 1975 a 1985 fue Jefe de la Sección de Grabación del Departamento de Sonido.

A partir de 1986, Labrada integró el equipo que realizó el proyecto docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Eictv), donde comenzó como profesor fundador de la Cátedra de Sonido. Dirigió la llamada Escuela de Todos los Mundos entre 2013 y 2016.

Este destacado profesor realizó la sonorización total, registro y mezcla de aproximadamente cincuenta Noticieros Icaic Latinoamericanos, bajo la dirección de Santiago Álvarez.