Imprimir

inocencia 10 peliculaInocencia, premio Coral de la Popularidad del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La película cubana Inocencia, premio Coral de la Popularidad en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, se exhibirá a partir del 16 de marzo en Guantánamo, como parte de las actividades por el 60 Aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Para los amantes del séptimo arte, el filme se presentará en los cines Huambo, de la ciudad del Guaso; Encanto, de Baracoa; 28 de septiembre, de Yateras; Sabanalamar, de San Antonio del Sur; así como los de Caimanera y El Salvador; y en las salas de video de Imías y La Yaya, en Niceto Pérez.

 

La cinta fue de las más taquilleras durante el Festival de Cine en la capital cubana, y muestra con crudeza y apego a los hechos históricos el proceso judicial y posterior asesinato de los ocho estudiantes de primer año de medicina en la Cuba colonial de noviembre de 1871, quienes fueron encarcelados por una injusta acusación.

 

Se trata de una obra en la que el espectador logra compartir los sentimientos de estupor e impotencia de los protagonistas de la trama. La historia también nos acerca a Fermín Valdés Domínguez, amigo y compañero de celda de las víctimas, quien devela la verdad oculta tras ese cruel acontecimiento que sacudió La Habana del siglo XIX.

 

Alejandro Gil, director del largometraje, detalló que la idea nació hace tres años a partir del documental homónimo que versa sobre la búsqueda de los cuerpos de los ocho estudiantes de Medicina, 16 años después de ser fusilados. Por ello incluye dos narraciones en paralelo: una sobre el fusilamiento y otra centrada en la búsqueda de Valdés Domínguez.

 

Inocencia cuenta asimismo con un reparto de lujo en el que destacan actores veteranos como Héctor Noas, Patricio Wood, Omar Alí, Osvaldo Doimeadiós, Erdwin Fernández, Renecito de la Cruz y otros más jóvenes como Yasmany Guerrero, quien interpreta a Fermín Valdés, una figura de la historia cubana poco abordaba más allá de ser el mejor amigo de José Martí; además figuran Yadier Fernández, Yaremis Pérez y Carlos Solar, entre otros.