2019 c jornadas novela historicaCuba  tuvo representación en las jornadas de novela histórica que efectuaron su tercera edición en la Villa de María de Huerva, donde reunieron a los escritores más paradigmáticos en lengua castellana en ese género.

Las jornadas han sido organizadas por Taller de Historia S. L y el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y escritor José Luis Corral, autor de títulos de referencia como El Códice del Peregrino (2012), El médico hereje (2013), El trono maldito (2014), Los Austrias.El vuelo del Águila (2016), Los Austrias II. El tiempo en sus manos (2017) y Batallador, escrito a cuatro manos con su hijo Alejandro Corral, presente también en la cita de escritores.

Estuvieron presentes el escritor Raúl Borrás (Esclavos del honor), Alejando Corral (Batallador), José Luis Corral (Los Austrias III. El dueño del mundo), Jon Lauko (El sable de la dinastía), Víctor Hugo Pérez Gallo, de Cuba (Los endemoniados de Yaguaramas), Antonio Pérez Henares (La canción del bisonte), Adela Rubio (El portal de Xerea), Dimas Vaquero (A la sombra de la sabina).

El escritor cubano Victor Hugo Pérez Gallo, quien cuenta con un Doctorado en Sociología y ha sido profesor universitario de Sociología de la Cultura,  considera a la literatura como un sacerdocio. Su novela histórico distópica Los Endemoniados de Yaguaramas fue Premio Hydra en el 2015, y su personaje fundamental es el Mayor General Ignacio Agramonte, que es una figura legendaria del Camagüey del siglo XIX, un joven militar cubano que luchó contra el dominio colonialista español siendo capaz de adiestrar una caballería que se ha hecho famosa en los anales historiográficos. Fue muerto por los soldados españoles, quemado su cuerpo y sus cenizas disparadas por un cañón en la Plaza del Carmen en la ciudad de Puerto Príncipe.

Victor Hugo ha desarrollado talleres de escritura creativa en Cuba, España y Venezuela. Actualmente trabaja en una Trilogía de novela histórica – fantástica que cubren desde la Guerra de Independencia en Cuba de 1868 hasta la Guerra de los Independientes de Color en 1912.

Su imaginario literario implica la unión de lo herético occidental con mitos y tradiciones cubanas sobre todo del oriente cubano. Cátaros, Henry Morgan, mambises, Templarios, Sacerdotes Practicantes de Palo Monte, Henry Reeve, son parte de sus personajes y toda su literatura transversalizada por la historia cubana y española, que muchas veces es una sola.

Regiones aparentemente distantes como la comarca de Santa María de Puerto Príncipe y Aragón; Villas como San Fernando de Nuevitas y Daroca, San Miguel del Bagá y Valdehornas; campesinos aragoneses, guerrilleros cubanos del siglo XIX, los cubanos que lucharon en los Sitios de Zaragoza frente el invasor francés, almogávares; ciudades soñadas, países soñados. Allí está el núcleo literario de las novelas históricas escritas por Victor Hugo Pérez Gallo. Allí está su literatura.

Comentarios   

+1 #1 Alian Rodriguez Mora 19-03-2019 16:50
Muy bien representada la isla con este escritor, toda una ojya de la literatura cubana actual. Felicidades a Victor Hugo Perez Gallo por su labor como escritor y por cada dia hacer que sintamos orgullo de las letras cubanas.
Citar
+1 #2 Miralvis Núñez Peña 20-03-2019 18:12
Felicidades Victor, es un orgullo haber compartido mis años de la universidad con alguien que en aquel momento era ya, potencialmente, una figura de la literatura joven en Cuba.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS