marcos premio teatroMarcos Alejandro Castillo Thompson, del Grupo Ríos de Guantánamo, mereció el premio La Selva Oscura 2018.

El actor Marcos Alejandro Castillo Thompson, del Grupo Ríos de Guantánamo, y el grupo de teatro Lino de Las Mercedes Álvarez, del municipio de El Salvador, merecieron el premio La Selva Oscura por el quehacer durante el año y el honorífico, por la obra de toda la vida, respectivamente, que entrega el Consejo provincial de las Artes Escénicas (CPAE) como estímulo a la labor de los artistas guantanameros.

Los galardonados sobresalieron entre varias propuestas realizadas por el Guiñol Guantánamo, la compañía de variedades circenses Carpandilla, la Asociación Hermanos Saíz, la Dirección municipal de Cultura salvadoreña y el proyecto de narradores orales La Barca.

De Marcos Castillo, se resaltó la participación en la programación cultural del CPAE, en la Cruzada Teatral y en eventos locales y nacionales, igualmente se destacó el lauro obtenido en el Festival Máscara de Caoba 2018, por la actuación en la pieza unipersonal Ochosi.

Mientras, del Lino de Las Mercedes se subrayó la extensa y fructífera trayectoria de 85 años que lo distingue como el único conjunto portador de la más auténtica y veterana tradición teatral a escala nacional. Dicho grupo surgió al calor de las luchas del campesinado del Realengo 18 y se ha mantenido activo en las actividades de la Casa de Cultura del municipio de El Salvador.

Además ha merecido el Premio Nacional Olga Alonso en el 2002, de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, y el reconocimiento en el segundo Encuentro Iberoamericano Caribeño de Agentes de Desarrollo Cultural Comunitario en el 2000.

La Selva Oscura se entrega cada año en el marco del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo, y en esta ocasión dicha ceremonia estuvo antecedida de un panel teórico que repasó el pasado, presente y futuro del teatro en Cuba y Guantánamo, especialmente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS