Imprimir


Cartel OficialLos marionetistas jóvenes de varias provincias del país se darán cita en Guantánamo del 8 al 11 de abril venideros, para hacer gala de talento y creatividad en las tablas, como parte de la jornada Titereando en la Ciudad, evento promovido por la Asociación Hermanos Saiz (AHS) del territorio y que arriba a su sexta edición.

Entre los grupos convidados a la cita se anuncian Teatro del Puerto y el proyecto Polichinela, de La Habana; los conjuntos Teatro sobre el camino y Alánimo, de Santa Clara; el Guiñol de Cienfuegos y el Paquelé, de la ciudad de Sancti Spíritus, dirigido por el renombrado actor Pedro Antonio Venegas. De casa, participarán La Barca, el grupo Ríos, Guiñol Guantánamo y Carpandilla.

Las funciones se efectuarán en el Teatro Guiñol, a partir de las tres de la tarde y hasta las nueve de la noche, con obras para toda la familia y de diversos temas sociales; igualmente habrá extensiones a la Sala Campanario, escuelas del centro de la ciudad y las comunidades de Glorieta y Jamaica.

Yosmel López Ortiz, vicepresidente de la AHS y organizador del encuentro, adelantó que entre los invitados estará el profesor del Instituto Superior de Arte y director del habanero grupo Pálpito, Ariel Bouza, quien tendrá a su cargo parte del programa teórico, que incluye talleres sobre máscaras para actores, la animación polichinesca y la de títeres de mesa, estos dos últimos a cargo de los especialistas Víctor Ariosa y Arazay Suárez, respectivamente.

Subrayó dentro del programa el panel sobre la animación titiritera, que moderará por la teatróloga Alba Babastro en la Sala del Guiñol, dedicado a socializar las experiencias de la vanguardia joven de teatristas al trabajar con marionetas.

El día 9, a las 10am, acontecerá en la Casa Museo Pedro Agustín Pérez, la reunión nacional de jefes de secciones de Artes Escénicas de la AHS, espacio de gran trascendencia durante la jornada, pues permitirá intercambiar sobre el quehacer de ese apartado de la organización en función de la promoción de los creadores y sus obras, así como en el cumplimiento de la política cultural.

Como actividades colaterales se inaugurará una exposición en la sede del Guiñol dedicada a Armando Morales, con diseños, muñequerías y retablos de ese maestro titiritero. La Casa del Joven Creador exhibirá otra muestra, en homenaje a los 10 años del grupo santaclareño Teatro sobre el camino.

En la clausura, que coincide con el inicio de la temporada artística de la compañía de danza Médula, se premiará el Concurso de Interpretación Manos para un títere, en el que los niños fungen de observadores y jueces, pues toca a los pequeños valorar y determinar el mejor actor del Titereando.