b59b5a0d1f884e06f73aaecdf2dd0d94 LCon el objetivo de interactuar con el público en el contexto urbano de La Habana, artistas integrantes del proyecto sociocultural Detrás del Muro (Dedelmu) instalan sus obras en zonas del litoral.

La iniciativa, que se inserta en la XIII Bienal de La Habana a celebrarse del 12 de abril al 12 de mayo, reúne a más de 70 creadores de nueve países.

De la treintena de participantes locales en el proyecto destaca la obra Adentro, de Elio Jesús Fonseca Cardoso, quien propone una instalación que alude a las brechas de la sociedad, la forma de visibilizarlas y de erradicar los errores, en un punto de la ciudad que sirve de frontera cultural. Ubicada en la Calle Malecón, entre Águila y Blanco, el autor de la pieza utiliza como lienzo uno de los edificios habaneros deteriorado por el salitre y el tiempo y cuyas grietas sella con rollos de papel.

“Estamos trabajando sobre la base de los agujeros que tiene el edificio, cubrir esos huecos con papel como una metáfora a nivel social e incluso de país, pues este espacio funciona como la corteza arquitectónica de la ciudad, es como llamar la atención sobre eso y de algún modo tratar de hacer algo al respecto”, comentó en declaraciones a Prensa Latina Fonseca Cardoso.

Al referirse al material escogido para la pieza, el joven creador resaltó el valor del papel como medio de información, de transmitir la historia, de base para crear nuevas cosas.

“Es papel en blanco porque hay una intención de crear un diálogo entre la posibilidad de lo que se puede hacer con él y toda la connotación sociocultural que ofrece el edificio y donde está ubicado”, puntualizó el estudiante del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Es esta la segunda Bienal en la que participa el artista pero la primera en la que forma parte de un proyecto como Detrás del muro, el que dijo, “reúne artistas de todas partes del mundo lo que ayuda a dar una visión tanto del arte cubano como del movimiento contemporáneo actual”.

Dedelmu, proyecto creado en 2012, es parte de la muestra oficial de la Bienal y aboga por la inserción del arte en los espacios públicos más significativos de la capital cubana.

La tercera edición de Dedelmu, se inaugurará el 14 de abril próximo y contará con la presencia de cerca de 40 artistas internacionales entre ellos, la peruano-americana, Grimanesa Amorós, los mexicanos José Dávila y Javier Marín, el francés Laurent Grasso y el español David Magán.

Resaltan también en el listado de invitados Nereida García, Carlos Martiel, Juan Milanés, Emilio Pérez, AimeÌüe Joaristi, Enrique Martínez Celaya, Roberto Fabelo y Pedro Pablo Oliva.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar