Tititerando en la ciudadUn mundo de caballos y valientes, del grupo La Barca, marcó la apertura de este encuentro nacional de apasionados por las marionetas.Titiriteros de muchos sitios de Cuba están en casa; Guantánamo los acoge por sexta ocasión. Algunos son jóvenes, otros no tanto, pero todos buscan desde su perspectiva renovar las maneras de hacer y ver el teatro, en cuanto técnicas, estilos, temáticas, soportes, diseños…

Más de una veintena de artistas del país andan Titereando en la ciudad hasta el 12 de abril y toman por asalto salas principales de la urbe, como el emblemático Teatro Guiñol, cuyo grupo de igual nombre celebra 50 años de creado.

Hasta el momento el programa del evento ha alternado entre presentaciones artísticas y talleres sobre máscaras para actores, la animación polichinela y títeres de mesa, a cargo del profesor del Instituto Superior de Arte Ariel Bouza Quintero; mientras el titiritero Víctor Ariosa y la actriz Arazay Suarez propusieron novedosas técnicas para la experimentación escénica y el perfeccionamiento del trabajo actoral.

También ayer aconteció la reunión nacional de jefes de secciones de las artes escénicas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), un espacio trascendental que centró sus análisis en cuestiones como las condiciones materiales en las que se crean las obras teatrales, el ejercicio de la crítica especializada, el proceso de otorgamiento de becas y la necesidad de ser más estrictos en el crecimiento de nuevos miembros.

El encuentro de jóvenes titiriteros, con el auspicio de la filial local de la AHS y el apoyo de los consejos provincial y nacional de las Artes Escénicas; es un espacio para el intercambio intergeneracional, la confrontación de visiones en torno al manejo de muñecos y la exhibición de piezas nuevas o en experimentación.

Se presentan en la escena guantanamera el Teatro del Puerto, Polichinela y Teatro del Caballero, de La Habana; Alánimo y Teatro sobre el camino, de Villa Clara; los grupos de Guiñol de Cienfuegos y Guantánamo, y de esta región anfitriona Teatro Ríos, La Barca y Carpandilla.

Toda la familia está invitada a las presentaciones desde la mañana a la noche, en diferentes salas e instituciones culturales y docentes de la ciudad y de algunos poblados periféricos. La agenda colateral propone en el menú otras manifestaciones: música, danza y artes plásticas, esta última con dos exposiciones, una de ellas dedicada al santaclareño Teatro sobre el camino, por sus 10 años de fundado, y otra para honrar al inolvidable maestro titiritero cubano Armando Morales.

Comentarios   

0 #1 madresstres 10-04-2019 17:24
Una buena opción para el entretenimiento de niños ¿y por qué no?, de toda la familia...
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS