Titereando en la ciudad 2019Un viaje al mundo de los títeres, a ese universo exótico, pintoresco y tentador que atrapa niños y adultos justo al subirse el telón, es la invitación que hace desde el 8 de abril y hasta hoy, por sexta ocasión, el evento Titereando en la ciudad, espacio que auspicia la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo con el apoyo de los consejos provincial y nacional de las Artes Escénicas.

El encuentro, dedicado a la animación de muñecos, se ratifica como plataforma alternativa para promover el quehacer de la joven vanguardia titiritera y potenciar el intercambio intergeneracional entre cultores de la manifestación provenientes, esta vez, de Teatro del Puerto, Polichinela y Teatro del Caballero, de La Habana; Alánimo y Teatro sobre el camino, de Villa Clara; el Guiñol de Cienfuegos y el de Guantánamo, así como Teatro Ríos, La Barca y Carpandilla, de casa.

Precisamente, para la confrontación de saberes y estéticas, el programa del evento incluyó durante estos días paneles teóricos y sesiones de talleres sobre Máscaras para actores, la Animación polichinela y Títeres de mesa, a cargo del profesor del Instituto Superior de Arte, Ariel Bouza Quintero; el titiritero Víctor Ariosa y la actriz Arazay Suarez, quienes propusieron novedosas técnicas para la experimentación escénica y el perfeccionamiento del trabajo actoral.

También se realizaron actuaciones en el Teatro Guiñol, la Sala Campanario, escuelas del centro de la ciudad, y las comunidades de Glorieta y Jamaica, donde las agrupaciones hicieron gala de producciones recientes, en las que se perfila un estilo particular, fruto de la inquietud por dominar vertientes de la creación como el diseño escenográfico y de vestuario, la realización de guiones, la adaptación de textos…

En ese sentido obras como Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana y Juanin y Tun Tun, son ejemplos del apego de los jóvenes a clásicos del teatro y del interés manifiesto por preservar el patrimonio legado por grandes dramaturgos como Javier Villafañe, y aportarles un enfoque renovador.

Piezas como Paradigma o ¡Ay Shakira!, Sueño de papel, Eleguá y sus historias, Niños de Papel… mostraron un arte atemperado los tiempos actuales, que encuentra su simiente en los temores, sueños y ambiciones del ser humano, los conflictos intrafamiliares… contados a partir de una variedad de posibilidades visuales, que demuestran la inteligencia, inventiva y deseo de los actores de seguir creando, aun en medio de carencias materiales.

Titereando, fue también momento propicio para la reunión nacional de jefes de secciones de las artes escénicas de la AHS, espacio trascendental que analizó cuestiones como las condiciones materiales en las que se hacen las obras teatrales y de danza, el ejercicio de la crítica especializada, el proceso de otorgamiento de becas y la necesidad de ser más estrictos en el crecimiento de nuevos miembros a la asociación.

Yasser González Fonseca, jefe de la sección Artes Escénicas en la AHS nacional, llamó a tomar parte en la planificación de ofertas culturales atractivas, gestar proyectos para catapultar a los artistas locales e incrementar los vínculos con las academias artísticas, cantera fundamental de la organización; acciones que tributan al fortalecimiento de la política cultural de la Revolución.

Otro instante clave de esta VI edición es la inauguración de dos exposiciones, una de ellas dedicada al santaclareño Teatro sobre el camino, por sus 10 años de fundado, y otra para honrar al inolvidable maestro titiritero cubano Armando Morales, hombre que avivó en la mayoría de los marionetistas la pasión por este oficio que alimenta la fantasía del espectador y cuya retribución supera cualquier estimulo material.

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