aborigenes maisi estilo patana

Fomentar la investigación, conservación y comunicación del patrimonio arqueológico aborigen cubano existente en la comunidad de La Patana, del municipio de Maisí, es el objetivo del Proyecto Expedición que auspicia el Instituto Superior de Arte (ISA), del 13 al 27 de abril.

El Dr.Sc. Daniel Torres Etayo, vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultural en el ISA, informó que la iniciativa llega al Alto Oriente por cuarta ocasión, esta vez para continuar las labores de excavación en el sitio María Teresa 1, donde yacen restos de un poblado aborigen.

Añadió que el proyecto busca desarrollar habilidades prácticas en los estudiantes de la carrera, e integra a otros de centros de enseñanza como la Universidad de La Habana y el Colegio San Gerónimo. Además ha permitido desarrollar dos tesis de diploma sobre el arte rupestre, mientras que actualmente se trabaja en una propuesta museográfica itinerante, para divulgar por el territorio la impronta de los pueblos nativos en el área maisiense.

Componen el equipo del proyecto 14 miembros, entre educandos y profesores, a quienes se les sumarán especialistas locales de la Oficina de Monumentos, de la entidad Flora y Fauna, del Área Protegida Maisí-Caleta, y los pobladores de La Patana como participantes activos.

Durante la estancia en las serranías se realizarán talleres de creación artística infantil, y en la noche, se impartirán cursos de asignaturas optativas para todos los interesados, sobre patrimonio arqueológico, tecnología de la arqueología aplicada al campo y otros temas de gran utilidad para la formación pregrado y postgrado.

Otro impacto positivo de Expedición, es que pretende impulsar microproyectos de desarrollo local, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías en la vida del campesinado, como el uso de equipamientos que funcionan con energía solar para la cocina.

Torres Etayo subrayó el interés por continuar las labores en el municipio guantanamero, joya de la prehistoria cubana, pues cuenta con cuevas ceremoniales y funerarias, restos de aldeas, muestras de arte rupestre, asentamientos costeros… que deben ser protegidos para la posteridad.

Comentarios   

0 #1 YORDENIS 21-04-2019 14:00
Hey, y nuestra casa de altos estudios qué?
Citar
0 #2 Daniel Torres Etayo 02-05-2019 15:51
Estamos a la disposición de la Universidad de Guantánamo para iniciar cualquier colaboración con el Proyecto Expedición. En una ocasión (2015) estuvimos por allá pero no se concretó nada.
Dr. Daniel Torres Etayo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS