Imprimir


Vocecitas de CristalEl niño Abraham Moreno Donta, con la canción Soy Feliz, ganó el primer lauro de interpretación, de la 30 edición del Festival de Música Infantil Vocecitas de Cristal.Julián Centeno Navarro, con la pieza Cantarín Enamorado, y el niño Abraham Moreno Donta, con la canción Soy Feliz, conquistaron en Guantánamo los primeros galardones en composición e interpretación, respectivamente, de la 30 edición del Festival de Música Infantil Vocecitas de Cristal, evento fundado por la desaparecida maestra Antonia Luisa Cabal.

También fueron premiados como cantantes, los menores Natalí Soto Cano, con El Tetí de Baracoa, obra de la familia Cuenca Estonel; Natalia Aguilar Yaumner, con Cantarín Enamorado, de Centeno Navarro; y Liz Natalia Días Zulueta con Historia para cantar, de Elmer Hernández Matos y Diosmel Hernández Barroso; en ese mismo orden. Igualmente se otorgaron cuatro menciones.

Por otra parte, en el apartado autoral, se otorgó el segundo lugar a Alba Babastro Noris por Clavel y rosa, y el tercero a los creadores de Historia para cantar. Con el galardón de la popularidad, que otorgó el público por voto directo, se alzó la pionera Lorena Caridad Sablón Panel, quien interpretó la canción Siembra tu semilla de la autora Sonia Solís Gómez, sobre la Tarea Vida.

En esta 30 edición, nueve fueron las obras en concurso evaluadas por un jurado de expertos de la provincia, encabezados por la destacada pianista Teresa Manzanares, junto a especialistas y metodólogos del Centro provincial de Casas de Cultura, quienes resaltaron el apego de los compositores a géneros tradicionales como el changüí, el kiribá, el pilón, el son, la trova y la canción.

Las galas del Festival, celebrado en el teatro Guaso, se dedicaron a los maestros Alba Babastro y Elmer Hernández. Las presentaciones fueron protagonizadas por artistas del Teatro Guiñol y Carpandilla, junto al coro de la Escuela Profesional de Música de Guantánamo, con el acompañamiento de la orquesta liderada por Armando Argenis Torres y los arreglos de Conrado Monier, todos bajo la tutela artística de Lázaro McPherson.