Imprimir


Médula en ChinaEl Centro Nacional de Presentaciones Artísticas (Gran Teatro Nacional) de China anuncia en su página web la actuación de los bailarines de Guantánamo Yoel González y Aracelys Dianet Lobaina, de la compañía Médula, los días 29 y 30 de abril de 2019.

Los artistas forman parte de un elenco que actuará en el espectáculo Malakhov y amigos, invitados por esta estrella de la danza mundial, quienes se presentarán en la sala de la Ópera de esta emblemática institución de Beijing, conocida coloquialmente como El Huevo.

La pareja del Alto Oriente cubano bailará Oblivion, con coreografía de González y música del argentino Ástor Piazzola, el primer día en tercer lugar en orden de aparición, tras presentarse Vladimir Malakhov en Perdido, coreografía de Soth Ondrej y música de Max Richter, en la parte inicial del programa de unos 110 minutos de duración dado a conocer.

Los de Médula volverán en similar puesto tras el intermedio, para ofrecer América, del propio coreógrafo y bailarín de 30 años, y música del holguinero Antonio Lara.

El segundo día, Oblivion será cuarta en el programa, tras reponer su propuesta Malakhov, actualmente presidente honorario de la Asociación Europea de Danza y considerado como Bailarín del Siglo por los medios de comunicación, mientras América abrirá tras el intermedio.

Ambas obras fueron presentadas recientemente en Guantánamo como parte de una temporada de la compañía por sus cinco años de existencia; la primera coreografía se refiere al olvido, la importancia de recordar y también de olvidar y el efecto de ello según pasa el tiempo en una persona, en la vida y en el amor, mientras la segunda, un estreno, discursa sobre los orígenes americanos, con una visión artística del nacimiento, crecimiento y desarrollo del continente y su gente.

Entre las luminarias que se presentarán en el espectáculo Malakhov y amigos se encuentran reconocidas figuras mundiales del ballet y la danza contemporánea, como Dinu Tamazlacaru, Lisa Pavlov, Alessio Carbone, Laëtitia Pujol, Julian MacKay y Kristina Kretova, de compañías tan prestigiosas como Paris Opera Ballet, Mikhailovsky Theater, Bolshoi Ballet, Badische State Ballet Karlsruhe y Staatsballett Berlin.

Por su parte, Yoel, director, bailarín y coreógrafo fundador de Médula, ha recibido, entre otros, premios internacionales y nacionales en danza, desde el de Mejor bailarín y coreógrafo del Gran Premio Vladimir Malakhov y otros certámenes desde el 2015 hasta el presente.

Aracelys Dianet ganó en 2017 el premio de interpretación femenina en el Gran Premio Vladimir Malakhov; ella recibió el mismo premio en el año 2018 por actuar en la coreografía Oblivion de Yoel González, y es actualmente la bailarina principal de la compañía Médula.

Compañía Médula Guantánamo