logo uneac 2018 horizontalEl papel de la vanguardia creativa en la defensa del patrimonio cultural y la formación de valores en la sociedad, centró el debate de la Asamblea IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo.

Presidida por Roberto Montesino, jefe de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido; junto a Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Luis Morlote, vicepresidente primero de la Uneac; y los principales dirigentes políticos y gubernamentales del territorio, entre otros invitados, la cita se desarrolló en la Escuela Profesional de Música Antonia Luisa Cabal e inició con el rechazo a la aplicación del título III de la Ley Helms Burton, legislación lasciva a la dignidad nacional.

Temas como la responsabilidad del intelectual en el fomento del buen gusto estético, la denuncia de las flagrantes violaciones a las regulaciones urbanísticas y en detrimento de la arquitectura histórica local, así como la necesidad de incrementar la crítica especializada, especialmente desde los medios de comunicación, estuvieron sobre la mesa de debate.

Mientras que otras preocupaciones fueron el consumo de productos culturales banales y obscenos, la proliferación de las indisciplinas sociales en espacios públicos y la incidencia de actores estatales y particulares en el aumento de la contaminación por ruido, principalmente desde espacios de recreación y divertimento.

En cuanto a cuestiones del gremio se llamó la atención sobre los retrasos en el acondicionamiento de las academias artísticas, pues atenta contra la calidad de la formación, el apoyo institucional a la Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa y el estímulo al desarrollo de las artes plásticas y la música coral y sinfónica.

Sobre los logros de la Uneac de conjunto con el sistema institucional de la cultura se subrayó la declaración del changüí como Patrimonio de la Nación, el pujante movimiento de iniciativas socioculturales en las comunidades de la provincia, y la concreción de proyectos de restauración para la Casa Natal del poeta Regino Eladio Boti y el Palacio Salcines, institución que este año arriba a su centenario.

Durante la Asamblea se les confirió la condición de miembros de mérito de la organización al pintor Ángel Laborde y la escritora Ana Luz García Calzada, por sus aportes a la cultura guantanamera y cubana. Además, se seleccionó a la nueva directiva de la organización, presidida nuevamente por el crítico Jorge Núñez Motes.

También se seleccionaron los delgados al IX Congreso de los intelectuales cubanos, que se celebrará en junio de 2019 en La Habana.

uneacEn la asamblea se seleccionaron los delgados guantanameros al IV Congreso de la Uneac.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS