Imprimir

guiñol guantanamo puestaYosmel López, quien se encarga de la dirección escénica de la obra, figura además como actor, tal cual hizo en la reconocida pieza Niños de Papel.

Qué sueño, qué noche, qué verano, versión del clásico Sueño de una noche de verano, del escritor inglés William Shakespeare, será la nueva propuesta del grupo Guiñol de Guantánamo para el público local en los próximos días.

Según Yosmel López Ortiz, actor y director artístico, el espectáculo aborda la historia de amor de cuatro jóvenes, quienes deben lidiar con la oposición de sus familias a la relación entre ellos, por las diferencias de poder y de clase. Tema que recontextualizan a partir de alusiones a elementos de la contemporaneidad.

Se trata de recrear las decisiones de la juventud ante ciertas situaciones, pero esta vez desde las posibilidades que brinda el teatro de títeres. La obra supera en complejidad a otras creaciones anteriores, pues implica mayor síntesis argumental y diseño escenográfico, mucha animación, diversidad de personajes, lo cual impone retos interesantes a los actores, al tener que interpretar más de un rol.

Componen el elenco seis artistas bajo la dirección de López Ortiz; mientras que la asesoría y el guión están a cargo de Aliexa Argote. Los efectos sonoros son originales y la música fue tomada de la banda sonora del ballet Sueño de una noche de verano. El diseño de muñequería cuenta con la colaboración de Dorelkis Columbié, del Grupo Dramático.

De acuerdo con Yosmel López, la pieza comparte similitudes con el texto shakesperiano en el que se mezclan realidad y fantasía, por lo cual demandó arduo trabajo para montar los elementos que simbolizan el bosque de las hadas, el salón del palacio y los distintos ambientes que narra el padre de la lengua inglesa.

El estreno, que se prevé para el 27 de mayo, tributará a la graduación de la actriz Ailín Zamora, que estudia en el Instituto Superior de Arte.