Imprimir

ernesto oliva pianista 636x358

El pianista guantanamero Ernesto Oliva Figueredo recibió nominaciones en el festival internacional Cubadisco 2019 en las categorías de Solista Concertante y Notas Musicológicas con el álbum Sinco_pa ´ changüisa. 

 

Oliva logró colarse en dichos apartados del evento más importante de la industria fonográfica cubana con el disco que realizara junto a la pianista Lianne Vega en Producciones Colibrí, con el apoyo del músico Juan Piñera y la producción de Ulises Hernández.

La creación sonora es muestra del acertado quehacer del joven guantanamero, quien desde la experimentación da vida a una suerte de híbrido entre la música popular y la de concierto. De ahí que se perciban influencias del danzón, el son, la contradanza, el changüí, el nengón; siempre ligados a las técnicas contemporáneas del siglo xx.

Ernesto Oliva, quien actualmente figura como profesor de la Escuela Nacional de Arte, ha sido merecedor de lauros como el premio Musicalia 2009 y la Beca Conmutaciones de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)

También ha participado en eventos como el Festival A tempo con Caturla, en Santa Clara, el Festival del Changüí, en Guantánamo, y ha compuesto para actuaciones en vivo de la compañía Rakatán, así como las presentaciones de estudiantes y profesores de grupos de teatro.

La nominación al Cubadisco constituye gran logro para Oliva pues el evento es considerado una rampa de lanzamiento para muchos artistas que están creando buen arte y que carecen de espacios para socializarlo.