Imprimir

daniel la noriaDaniel Ross, joven realizador guantanamero

El reconocido cineasta cubano Fernando Pérez Valdés calificó de excelente La Noria, primer cortometraje de ficción del joven realizador guantanamero Daniel Ross Dieguez (DaRoDe), presentado en premier para el público dea ciudad de Guantánamo recientemente.

“Acabo de ver La Noria: excelente !!!!!”, escribió el cineasta cubano más reconocido actualmente, en un correo electrónico a DaRoDe, de 33 años, a raíz del estreno del corto de 18 minutos de duración, en la más reciente edición de la Muestra Joven del Icaic, en abril último, en la capital cubana.

“Realmente me fue sorprendiendo por su tono inesperado y, por lo tanto,
original”, opinó el director de Clandestinos, Madagascar y Suite Habana, y Premio Nacional de Cine en el 2007, acerca del material presentado por el autor en el espacio Milnovecientos, de la
Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo, en la Casa del Joven Creador, de esta ciudad.

fernando perez cineastaFernando Pérez Valdés, reconocido y multipremiado cineasta cubano

“Me quedé más sorprendido cuando vi los créditos finales y descubrí que
todo fue realizado prácticamente por ti; la fotografía, el montaje, el diseño de la banda sonora y de las músicas demuestran que tienes un gran talento cinematográfico”, considera el cineasta y escritor cubano, uno de los directores del reciente filme Insumisas.

En sus palabras, Fernando Pérez elogió sobre todo la dramaturgia. “La relación entre el escritor, la esposa y el adolescente está muy bien construida, todo se va armando y relacionando (el condón, el perro, los panes) de una manera inédita, inusual y cinematográfica”, dice sobre La Noria quien fue recientemente al Havana Film Festival de Nueva York.

El corto rinde homenaje al poeta Regino Eladio Boti, autor del poema homónimo y en cuya vieja casa natal se grabó, a la radio, así como a la universalmente conocida Guajira Guantanamera y a la música tradicional cubana, entre otros temas, explicó DaRoDe, durante la presentación.

“De veras te felicito, DaRoDe”, concluye Fernando Pérez su valoración sobre este material de quien es graduado de la Academia de Artes Plásticas de Guantánamo y del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y previamente expuso el corto de animación Todo pasa (2016), en la Muestra Joven.

La sinopsis de La Noria expone que un matrimonio disfuncional vive sus días en una rutina asfixiante. El esposo sufre un accidente doméstico que lo inspira a escribir un poema, creación que se enfrentará a la de su vecino, testigo anónimo de su cotidianidad. El corto muestra pertenencias de más de un siglo en la casa del poeta Regino Eladio Boti.

La Noria Studio Ross DaRoDeLa Noria, primer cortometraje de ficción del joven realizador guantanamero Daniel Ross Dieguez (DaRoDe)

En la presentación en Guantánamo, ante numeroso público, además de DaRoDe, expuso sus experiencias en la realización el doctor Regino Rodríguez Boti, quien actúa el personaje principal, y en la producción.

Entre otros créditos se encuentra el de la entidad productora Studio Ross y la producción de Yaiset Delgado Betancourt, mientras Daniel Ross Dieguez es responsable del guión, la fotografía, la edición, el diseño de banda sonora y la dirección de arte que comparte con Delgado Betancourt, a la vez que el sonido directo es de Freddy López Sánchez, y actúan también Yamisela Martínez Barallobre y Andy Gómez Labañino.