Imprimir

 

popular orquesta cubana Pachito alonso y sus kini kini

Pachito Alonso y sus Kini kini, emblemática agrupación cubana musical que celebra 37 años de fundada, se presentó este 16 de mayo en el Centro Cultural La Guantanamera de la ciudad de Guantánamo, como parte de una gira nacional bajo el sello discográfico Bis Music, de la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex).

La presentación forma parte de las actividades por los 30 años de Artex, que bajo el eslogan El arte de lo cubano, promueve varias actuaciones de músicos por el archipiélago.

Durante el concierto se interpretaron temas clásicos del repertorio del popular conjunto, así como canciones del último disco Llegó mi música, propuesta en la que intervinieron artistas de la talla de Kelvis Ochoa, Cándido Fabré, José Luis Cortés y el maestro Silvio Rodríguez. Este fonograma le mereció la nominación al Cubadisco 2019.

El sonido del teclado, metales, bajo, batería, percusión dieron vida a la noche y pusieron en pie de baile a la audiencia que disfrutaba de la versatilidad de la orquesta, capaz de versionar desde un bolero hasta son, cumbia, guaracha, merengue, salsa, chachachá o pilón.

El periplo de Pachito Alonso y sus Kini Kini comenzó por Guantánamo y los próximos destinos serán Santiago de Cuba en el cine Capitolio, Holguín en el Club Bariay y Granma, donde se prevé actúen en la Casa de Fiestas.

Durante su estancia en el Alto Oriente cubano Pachito también compartió con los estudiantes de la Escuela Profesional de Música Antonia Luisa Cabal, momento que valoró de primordial para la adecuada formación de las futuras generaciones.

Pachito Alonso es el primer artista cubano contratado por un sello discográfico europeo (CBS Spain) y el único que ha actuado para la Casa Real Española. Se ha presentado en importantes eventos como las festividades del Latin Grammy 2001; el Festival de Jazz Playboy, Los Ángeles, 2002, y el mundialmente conocido Festival de Jazz de Austin, Texas.