virginia cantanteEl carisma de Virginia Guantanamera ha capturado el corazón y los aplausos de públicos alrededor del mundo.

Como verdadero torbellino la califica la prensa. Volcán de emociones sobre el escenario, la guantanamera Virginia Orihuela Bigñotte, se agenció el galardón Mejor Disco de Música Tropical Variada en la presente edición del Cubadisco 2019, con el fonograma Soy lo que soy, una producción de Estudios Abdala bajo el sello Unicornio.

El álbum sobresalió entre las cinco creaciones en competencia y conquistó los halagos de músicos como el trompetista y director de orquesta Alexander Abreu, quien se refirió al CD como “una maravilla que acaba de ver la luz (…) sin duda alguna, Virginia está demostrando que la mujer cubana juega un papel importante en la música que hacemos”.

Conformado por 10 temas de propia autoría, entre los que se pueden mencionar Soltando notas, La Vie, Sentimiento, Soy, Yo traigo un son, y Como es posible, el disco contó con la producción, dirección musical y arreglos de Juan Manuel Ceruto, y es de las propuestas de Cuba a los premios Grammys 2019.

A propósito del trascendental resultado en la Feria Internacional de la Música, Venceremos dialogó con la cantante justo después de ser presentada oficialmente su obra, en el Delirio Habanero de la capital cubana.

Soy lo que soy

Al recibir el lauro del Cubadisco, Virginia instintivamente agradeció a todos los que colaboraron con el trabajo, y dedicó especialmente el premio a la tierra guantanamera, a su natal Jamaica, poblado cabecera del municipio Manuel Tames, donde desde niña, animada por su padre, se formó como cantante en las instituciones culturales del país.

Comenta que a los diecisiete años integraba conjuntos como el Grupo Campesino Nuevo Amanecer. También colaboró con programas radiales y televisivos en las emisoras Radio Cadena Habana, Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba, así como con Palmas y Cañas, el espacio musical campesino de la televisión cubana, donde se elogiaba su voz dúctil y vibrante, capaz de adaptarse a cualquier género o estilo musical.

Sobre el traslado a Europa, explica que desde el 2003 reside en Islas Canarias, España y desde allí se ha dado a la tarea de pasear la música cubana por cada escenario. También colaboró en importantes proyectos junto a la agrupación Son, Seis y Punto y en el disco Personajes, de la afamada formación Los Sabandeños, junto a otros artistas canarios como Pedro Guerra y Braulio.

En 2011 graba su primer disco Sin Etiqueta y resultó nominada al Premio Internacional Cubadisco 2012. Hasta el momento cuenta con cinco CDs.

En casi 40 años de vida artística la cantautora señala haber compartido escenario con importantes figuras como Omara Portuondo, Xiomara Laugart, Albita Rodríguez, Celina González y Fernando Álvarez; con las estrellas internacionales El Canario y Oscar D’ León, así como con las orquestas Elio Revé, Maravillas de Florida, Los Van Van, Manolito Simonet y su Trabuco, Pedrito Calvo, los Jóvenes Clásicos del Son, Los Sonoros…

Virginia Guantanamera, como se hace llamar la artista, se ha presentado en escenarios de México, Martinica, Guyana, Guadalupe, Honduras, Alemania, Marruecos, Suiza, Japón, Holanda y España, entre otros países donde se le reconoce la versatilidad al incursionar en el son, el bolero y la salsa, la música brasileña, latinoamericana y el jazz.

Actualmente forma parte de varias iniciativas como el espectáculo Un paseo por La Habana, con La Gran Canaria Big Band, que inició en diciembre de 2016. Además en octubre de este año se presentará en Cancún, México en el Festival Internacional de Música, y figura entre las posibles participantes de la próxima edición del Festival del Changüí en el Alto Oriente Cubano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS