Imprimir

boti jornada42 Salón de Artes Plásticas Regino Eladio Boti con las 25 obras en competencia

Con la inauguración de la muestra La Lucha, de Yadier González, ganador de la beca de la Asociación Hermanos Saíz, en la Galería Pórtico de la Casa del Joven Creador de la ciudad de Guantánamo, continúa esta noche la cuadragésima primera edición del Concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti, certamen que se dedica al Centenario del Palacio Salcines.

También Geny Jarrosay, exhibirá los frutos de beca Germán Simonó In Memoriam como parte del programa cultural organizado para el evento; al que además se unió el reconocido artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 Nelson Domínguez, quien presentó la Expo personal “Mi Miga Alicia”, con más de 50 piezas que homenajean a la prima ballerina assoluta de Cuba desde el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, el mobiliario y la escritura.

Durante la noche de ayer se realizó la inauguración del 42 salón expositivo de artes plásticas Regino Eladio Boti, con las 25 obras en competencia enviadas por artistas de Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba, las piezas exploran diferentes técnicas y formatos, además se acercan a temáticas varias desde estéticas y estilos distintivos.

En materia de literatura como novedad se estrenaron en estos días las cinco cápsulas televisivas del proyecto Una Pupila Apaisada. Escritores guantanameros le hablan al lente, del guionista y productor Eldys Baratute, y a cargo de los realizadores de Charabia Productions.

El proyecto que debe su nombre a la frase del poeta Regino Eladio Boti, estuvo precedido de una primera entrega de seis materiales y tendrá tercera temporada, con lo cual se busca difundir el quehacer de literatos guantanameros por plataformas diversas.

Las capsulas abordan la vida y obra de los escritores Miladis Hernández, Mireya Piñeiro, José Ramón Sánchez, Annia Alejo y Jorge Núñez Mote, y contaron con la fotografía de Daniela Muñoz Barroso y la dirección de Fernando Fraguela.

Otros momentos significativos de la jornada botiana han sido las presentaciones de libros, los talleres, las conferencias sobre la historia del comics, los recitales de poemas que legitiman la esencia del evento como espacio de intercambio y confrontación entre creadores del país.

Mañana en la noche concluirá el certamen con la entrega de los premios en investigación histórica, poesía y artes plásticas, cuya evaluación estuvo a cargo de los intelectuales cubanos Julio Mitjáns Cabrera, fundador de la editorial Sed de Belleza de Villa Clara; Moisés Mayán Fernández, poeta holguinero merecedor del Premio Boti en el 2018 y Yosvani Montano Garrido, ensayista e investigador de Ciudad de La Habana; el también Maestro de Juventudes Nelson Domínguez y el santigüero Carlos René Aguilera.