Imprimir

jornada boti concluye2José Sánchez Guerra, conquistó el lauro en investigación histórica por el texto El Rayo que no cesa. Conflictos en Guantánamo 1959-1962

Con la entrega del galardón en artes plásticas a Marcos A. Zúñiga por la serie Nocturnas; en investigación histórica a José Sánchez Guerra, por el texto El Rayo que no cesa. Conflictos en Guantánamo 1959-1962; y en poesía a Carlos Gómez Abreu, por la obra Pirámide Inversa, concluyó en Guantánamo la 41 edición del Concurso de Arte y Literatura Regino Eladio Boti.

En la gala de premiaciones que tuvo lugar en el Museo provincial de Guantánamo, se entregó además a Marcos la beca de la Asociación Hermanos Saíz por la excelencia en el uso del color y eficacia polisémica en Nocturnas; mientras que Aneli Pupo se agenció la beca de creación Germán Simonó que otorga el Consejo provincial de las Artes Plásticas por Información nutricional y Noticia Refrescante.

 

También merecieron menciones las creaciones Distopías, de Ronald Guillén Campos y Mi patria es dulce por fuera, de Yahiron Villalovos Hernández; e igualmente los escritores Marciala Jiménez Arce y Maykel Rafael Paneque Hernández. En el caso del apartado reseña crítica literaria De Ida y Vuelta, que convocó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el premio quedó desierto pues las obras en competencia no cumplían con los requerimientos.

 

Pensado para incentivar la creación y confrontación entre artistas y escritores del país el Boti, contó con 25 obras en concurso en materia de artes visuales, mientras que más de una decena de textos se presentaron en literatura, la mayoría poemarios. La insuficiente participación atentó contra la calidad del evento, que con más de cuatro década de fundado debería ser capaz de movilizar mayor concurrencia.

 

Pese a los sinsabores que pudiese dejar esta 41 edición, dedicada especialmente al Centenario del Palacio Salcines, el evento evidenció bastante organización y capacidad para garantizar y sostener un programa cultural y teórico variado durante los cuatro días que se extendió.

 

Vale resaltar en este sentido la inauguración de la expo La Lucha, de Yadier González, y la muestra fotográfica de Geny Jarrosay, ganadores de la beca de la Asociación Hermanos Saíz, y la Germán Simonó del Boti en 2018. Ambas se presentaron en la Casa del Joven Creador. Además se realizó la exhibición de Licuarela en la Galería Amelia del Hotel Guantánamo.

jornada boti concluyeAneli Pupo se agenció la beca de creación Germán Simonó que por las piezas Información nutricional y Noticia Refrescante.

Prestigió la jornada la presencia del reconocido artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 Nelson Domínguez, quien presentó la Expo personal “Mi amiga Alicia”, con más de 50 piezas que honran a la prima ballerina assoluta de Cuba desde el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, el mobiliario y la escritura.

 

En esos días se realizó el esperado estreno de cinco cápsulas televisivas del proyecto Una Pupila Apaisada. Escritores guantanameros le hablan al lente, dedicadas a los escritores Miladis Hernández, Mireya Piñeiro, José Ramón Sánchez, Annia Alejo y Jorge Núñez Mote, a cargo del guionista y productor Eldys Baratute, y de los realizadores de Charabia Productions; con la fotografía de Daniela Muñoz Barroso y la dirección de Fernando Fraguela.

 

Las presentaciones de libros, los talleres, las conferencias, los recitales de poemas y demás espacios de intercambio con el público fuera y dentro de las instituciones culturales, dígase el Verso a Verso y Ciruelo Rojo, contribuyeron a conformar una programación dinámica, que como principal reto debe seguir apostando por ampliar el margen de influencia y alcance pues aún son pocos los que asisten a las actividades.

 

El jurado de la 41 Jornada Regino Eladio Boti estuvo conformado por intelectuales cubanos como Julio Mitjáns Cabrera, fundador de la editorial Sed de Belleza de Villa Clara; Moisés Mayán Fernández, poeta holguinero merecedor del Premio Boti en el 2018 y Yosvani Montano Garrido, ensayista e investigador de Ciudad de La Habana; el también Maestro de Juventudes Nelson Domínguez y el santiguero Carlos René Aguilera.

Informaciones relacionadas:

Continúa en Guantánamo Jornada Regino Eladio Boti

Jornada Boti con Alicia y Nelson Domínguez

Cita en Guantánamo para escritores y artistas plásticos