Portazo

Cabaret, teatro musical, comedia… todo cabe en la trilogía CCPC (The Cuban Cofee by Portazo's Cooperative) ganadora del Premio Villanueva de la Crítica 2015, una puesta en escena del grupo El Portazo, de Matanzas, que destaca por el interesante acercamiento al contexto social, político, económico y también artístico cubano.

El CCPC: La República light, se estrenó en 2015 siguiendo una línea estética y formal considerada entre las más vistosas producciones dentro del arte cubano de las tablas; destaca en el contexto actual por la armonía con que logra aunar diversas manifestaciones como el canto, el baile, la dramatización, a manera del show de cabaret.

 

La propuesta incorpora escenas y momentos con alusiones a sucesos actuales como La Colmena TV y hasta la propia Constitución. Llama la atención la espectacularización, los vestuarios, el maquillaje, la concepción de cada uno de los personajes y el texto inteligente que acompaña cada sketch, consolidando la tendencia del grupo a realizar del teatro un espacio cuestionador, arriesgado y decidido capaz de hacer reír pero también pensar.

 

El guión versiona escritos de Norge Espinosa, Manuel Hurtado, Iván Camejo, Maylan Álvarez, Abel González Melo, Isabel Cristina López Hamze, Antonio Herrada, Yunior García, Israel Domínguez, entre otros, que tributan a la construcción simbólica de la sociedad cubana, la historia de sus cambios, retrocesos y renovaciones.

 

La muestra de los creadores matanceros se asemeja al estilo mexicano de mediados de los setenta, caracterizado por los rejuegos teatrales a partir de las posibilidades y los recursos de la sátira, la revista, el burlesque, el bufo criollo… además, asegura Pedro Franco, líder del colectivo, está permeado por las ideas y criterios de intelectuales como Villanueva, Virgilio Piñera, Antón Arrufat.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS