conjuntos montañas gtmoEl Encuentro Nacional de Conjuntos Artísticos de Montaña promueve la competencia fraternal y evalúa el quehacer de estas agrupaciones durante el año.

De Guantánamo a su 500, es el nombre del espectáculo que estrenará hoy el Conjunto Artístico Integral de Montaña (CAIM) de la provincia más oriental de Cuba, en el Teatro Guaso, a las 8 y 30 de la noche, como parte del XIX Encuentro Nacional de estas agrupaciones que promueven lo mejor y más autentico de la cultura del Archipiélago.

El show, pensado como homenaje a La Habana en su aniversario 500, propone acercamiento a ritmos montunos como el changüí, el kiribá…, y se vale para ambientar de elementos identitarios de la vida campestre.

 

Por cuarta ocasión la tierra guantanamera acoge el encuentro, en el que también participan instructores de arte y miembros del Ejército Juvenil del Trabajo de las provincias de Artemisa, Cienfuegos, Granma y Santiago de Cuba, quienes compiten desde el pasado 15 de julio por el máximo premio en las cinco manifestaciones: música, danza, teatro, artes plásticas y literatura.

 

Durante el evento se han realizado presentaciones en instituciones en las que se defienden costumbres de las serranías de la Mayor de las Antillas. Además como parte del cronograma se efectuaron talleres de apreciación y creación artística, intervenciones comunitarias e intercambios generacionales.

 

El hospital infantil, la Casa de Niños sin amparo Filiar, las cinco plazas de la ciudad capital, áreas de recreación sana y el teatro Guaso, sirvieron de escenario a los aficionados, quienes exhibieron una muestra del trabajo que durante el año tributa a la programación de  las provincias donde radican.

 

El Encuentro Anual concluirá mañana 20 de julio con las premiaciones al mejor espectáculo artístico, mejor producción y agrupaciones de superior desempeño en danza, música, teatro, literatura y artes plásticas (escenografía). Durante la pasada edición, celebrada en Camagüey, la más oriental de las provincias se agenció el Gran Premio, lauro que espera alcanzar nuevamente.

 

Los CAIM fueron ideados por Raúl Castro en 1987 en Sabaneta, Guantánamo, como parte de los cimientos del Plan Turquino, para llevar a los cuatro macizos montañosos de la Isla el arte y rescatar tradiciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS