Imprimir

guantanamo puerta-de-papel

El premio La Puerta de Papel 2014, del Sistema de Editoriales Territoriales (SET) a los mejores títulos publicados por las casas de cada localidad, obtenido, entre otros, por el guantanamero Informe del Tiempo, de Rafael González Cardona, de la editorial El Mar y la Montaña, durante la capitalina Feria Internacional del Libro 2015, es buen auspicio de su capítulo local, prevista del ocho al 12 de abril venidero.

También por primera vez fueron premiados en sus categorías, además del autor de estas narraciones y la editorial, Carelsy Falcón, la editora, y el diseñador Víctor Manuel Sánchez Silveira. El reconocimiento al libro publicado en 2013 implica su reedición con tirada mayor.

Igualmente, por segunda ocasión, la librera Soneida Pérez Durán, de la librería Ateneo Asdrúbal López, de esta ciudad, fue seleccionada una de las mejores del país, durante un encuentro en la Feria entre estos agentes vendedores de diferentes provincias, informó el Centro provincial del Libro y la Literatura (CPLL).

En el Encuentro de Editores y Traductores de la Feria, en la sala Nicolás Guillén, se destacó la evolución experimentada por los sellos provinciales, que les ha permitido ganar en calidad de contenido, en la estética de sus producciones, y el prestigio y la aceptación de sus obras entre el público lector, lo cual es aplicable, sin dudas, a las entregas de El Mar…

El libro guantanamero laureado se presentó al certamen entre un total de 56 títulos de 10 provincias, con una tendencia a incrementarse el número de postulaciones, territorios y editoriales representadas, según se reconoció allí; fue reñida la contienda, por la elevación ya mencionada de la calidad de los libros en concurso, según los organizadores.

En Guantánamo, coincidiendo con la celebración de los 15 años del SET al que pertenece, la editorial El Mar y la Montaña, que comenzó a publicar con su sello desde 1987, recibió también el Premio Municipal de Patrimonio 2015, conferido por la Dirección de Cultura en la localidad cabecera, en ocasión de la edición 36 de la Semana de la Cultura Guantanamera.

Ya la Feria del Libro 2015 en Guantánamo se prepara, dedicada localmente, en esta edición 24, a los 15 años de la creación del SET y a los 120 de los célebres desembarcos de Playita (José Martí y Máximo Gómez, el 11 de abril) y Duaba (Los Maceo y Flor Crombet, el primero de abril). Además extiende las dedicatorias de la Feria Internacional, a la investigadora e historiadora Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2010, y al investigador, escritor y musicólogo Leonardo Acosta Sánchez, Premio Nacional de Literatura (2006) y de Música (2014), y a la India como país cuya cultura es invitada.

Se prepara un amplio programa profesional y literario, adelantó Iliana González García, jefa del departamento de promoción del CPLL. Entre las novedades, dijo, se prevé la participación de la doctora Portuondo Zúñiga, entre otros escritores y editores, así como presentaciones de libros, conversatorios, intercambios, extensiones, espacios diarios en céntricas locaciones y otros.