94e5d0db9fb013094a5dd0d1ae0a9749 LCon un homenaje al Instituto Nacional de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y al realizador Santiago Álvarez (1919-1998), comenzó en Italia la semana dedicada a Cuba en la quinta edición del Milano Latin Festival.

Durante la jornada que se extenderá hasta el próximo día 27, se realizarán actividades para conmemorar los 500 años de la fundación de La Habana, el centenario del natalicio de Álvarez y el 60 aniversario de la creación del Icaic y de la agencia de noticias Prensa Latina.

Colaboran con la celebración, la embajada de Cuba en Italia, el consulado general de la Isla en Milán, el Centro de Estudios del Cartel Cubano-Venecia (Cscc), la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), la Asociación Cubeart y A Mundo Cuba.

En la ceremonia de apertura intervino el cónsul general, Llanio González, quien agradeció a los organizadores del festival el homenaje a su país, al tiempo que rindió tributo a la memoria del recién fallecido intelectual cubano Roberto Fernández Retamar.

Por su parte, la presidenta de la Anaic, Irma Dioli, destacó los valores de la cultura cubana y los motivos para celebrar en el marco del 60 aniversario del triunfo de la Revolución y la conmemoración del 66 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el próximo día 26.

Asimismo, se inauguró la muestra "El cartel de cine. 60 años de poster del Icaic", organizada por el Cscc empeñado en conservar y promover la gráfica cubana posterior al triunfo de la Revolución en 1959, para lo cual gestiona una colección única en su género, desarrollada por Luigi Bardellotto durante más de 20 años.

El Milano Latin Festival es el principal evento cultural anual de verano, de la segunda ciudad en importancia de Italia, con una variada programación donde música, danza y otras manifestaciones artísticas, se funden con la gastronomía y otros atractivos de los países de América Latina y el Caribe.

Durante el festival se recordarán también, con diferentes actividades, las fiestas nacionales de Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar