Imprimir

Carelsy Falcón Calzadilla, una de las más reconocidas editoras guantanameras, siente que ha crecido humana y profesionalmente contribuyendo al mérito colectivo del proyecto de rescatar en libros la historia, la literatura y la cultura de la más oriental de las provincias cubanas 

guantánamo carelsy

La editorial guantanamera El Mar y la Montaña forma parte del sistema de editoriales territoriales (SET), que cumple sus 15 años de fundado el 13 de agosto del presente año.

Este sistema surgió nacionalmente para satisfacer el auge de la creación literaria, producido a finales de la década del 90. Más de 200 títulos han visto la luz bajo el sello de la casa editorial guantanamera.

En la misma laboran hoy ocho trabajadores dedicados a velar por la calidad de las obras que salen al público. Respecto al trabajo que se realiza allí, Venceremos comparte una conversación con Carelsy Falcón Calzadilla, una de las más reconocidas editoras de El Mar….

¿Qué caracteriza el trabajo de la editorial?

Cada una de las editoriales provinciales dirige su mirada hacia la literatura local. Si algo nos distingue es eso: rescatar la historia local y a los escritores de nuestro territorio, aunque también hemos desarrollado un trabajo con escritores de otras provincias, quienes publican acá por la calidad de los libros que hacemos.

Hemos logrado identificarnos a partir de un diseño coherente, avalado por reconocimientos que se nos han otorgado, como los de La Puerta de Papel, por el SET a las mejores publicaciones cada año. Aparte de las temáticas, nos distingue el acabado de nuestros libros.

¿Cómo se decide qué se publica?

Siempre apostamos porque lo que salga de acá sea interesante para el público. Ahora mismo se polemiza qué publicar, si lo que se vende fácil o pensar en propuestas más artísticas, con más calidad.

Algunas publicaciones no son tan perseguidas por los lectores; sin embargo, es importante que las personas conozcan determinados temas, y sobre esa base, junto a la consideración de algunas concepciones de los gustos de los lectores, que siempre se tienen en cuenta, se planifica nuestro trabajo.

¿Cuál es el proceso para editar un libro?

Los libros llegan por diversas vías. Me refiero a propuestas creativas entregadas de modo personal por creadores o a través de instituciones como la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y otras.

Las lecturas especializadas son hechas por personas que supuestamente tienen un alto nivel cultural, crítico y de apreciación, para definir si son publicables o no las mencionadas propuestas. Luego de su aceptación pasan al consejo editorial.

Este consejo es la parte administrativa a la vez que comercial; el editor tiene que hacer suya esa obra, trabajar con los diseñadores e ilustradores para convertirla en un producto cultural. Es decir, que no solamente sea atractivo por su contenido sino desde lo visual. De modo general, esa es nuestra rutina de trabajo.

El consejo editorial está compuesto por el director provincial de Cultura y representantes de instituciones, como los presidentes de la Uneac y de la AHS, directivos del Centro Provincial del Libro y la Literatura, y otras personalidades asesoras que prestigian la publicación.

¿Cuál es el rol cumplido por la editorial en la promoción de los jóvenes escritores?

Casi todos los escritores de la provincia que, coincidentemente, pertenecían a la AHS cuando se constituyó la editorial, publicaron aquí sus primeros libros, algo que avaló sus currículos.

Las editoriales territoriales sacan del anonimato a un escritor inédito y lo convierten, a través de una publicación, en un autor que empieza a ser conocido. El primer libro de casi todos los escritores guantanameros salió de esta casa.

Imagino que pese a tantos logros deben tener obstáculos.

Los obstáculos son múltiples. Es válido señalar que de alguna manera, las editoriales son pequeños emporios industriales. Es decir, como la editorial se encarga a la vez de editar y producir los libros, depende de otras cuestiones que a veces se escapan y trascienden la parte propiamente de la labor como editores.

Me refiero a los materiales para hacer los libros, como el papel, la cartulina, las máquinas impresoras y demás implementos, que se comercializan en divisas en el exterior; también están las relaciones de trabajo con otras instituciones que como los poligráficos, en alguna medida no comprometidos con nuestro trabajo, a veces se descuidan, nos posponen, se atrasan en la producción de las cubiertas encargadas… en fin…

¿Qué ha significado profesionalmente para Carelsy trabajar en esta editorial?

Los 10 años acá han sido una experiencia muy enriquecedora, me ha hecho crecer profesionalmente, humanamente. La lectura hace mejor a los seres humanos. También es algo muy gratificante haber podido convertir algo que comienza en un papel escrito a mano o en el Word de una computadora, en páginas impresas, con imágenes, y que el autor de esa obra, agradecido y humildemente, te diga que eso es gracias ti.

¿Proyectos para el 2015 y títulos en plan?

Es un año decisivo para las editoriales en las provincias cubanas. Momento de búsqueda, de mucho esfuerzo en un proyecto de sacrificio y llevarlo adelante. El mayor reto, creo, es buscar maneras nuevas de hacer, continuar avanzando.

Respecto a los libros, son nueve los que incluimos en el plan de este año bajo el sello de nuestra casa editora.

Han sido varios los aportes de El Mar y la Montaña a la cultura guantanamera.

Indudable. Hemos aportado a las letras en cada una de las colecciones: Polimita (infantil), Narratium (cuentos, novelas y ensayos para adultos), Patio Interior (temáticas guantanameras), Managüí (investigaciones históricas), La Fama (poesía para adultos) y La Torre, para el mejor libro del plan editorial del año.

En mi opinión el mayor mérito de esta editorial es haber rescatado la historia de Guantánamo, de la ciudad, que, a diferencia de Baracoa u otras que fueron primeras villas o fundadas formalmente, tiene un realce particular.

Cuando se lee la Historia de Guantánamo, libro publicado por nuestra editorial, uno se da cuenta cuánto de bueno y significativo ha tenido en su devenir una ciudad como esta, cabecera de este predio, de este municipio, de esta región, de esta provincia…

Si en los primeros años se trabajó mucho en rescatar la escritura de ficción, los temas históricos estuvieron presentes como mayor aporte. Casi cada uno de estos proyectos recupera toda esa otra historia a veces sumida bajo lo que se conoce como la historia de Cuba.

Nos distingue rescatar la historia local y los escritores de nuestro territorio.