Imprimir

brian huiBrian Hui dirigió el inusual conjunto instrumental para interpretar la obra contemporánea del italiano Adriano Galliussi.

Como un concierto de primera categoría, por la calidad de las obras y la ejecución, calificó Guido López Gavilán el del inicio este jueves, en la sala Antonia Luisa (Tusi) Cabal, en Guantánamo, de la décima temporada Conciertos de Primavera, con compositores italianos del Novecientos por músicos de aquí.

Ellos sembraron pauta para el siglo XX y el inicio del XXI, dijo el conocido compositor y director de orquesta, al referirse a las piezas de Ottorino Respighi (1879–1936), Gian Francesco Malipiero (1882- 1973), Alfredo Casella (1883-1947), Goffredo Petrassi (1904-2003) y Bruno Maderna (1920-1973) escuchadas aquí.

Igualmente calificó de muy original Estructura No.1, de Adriano Galliussi, contemporáneo radicado en Cuba y asistente al encuentro, realizada por un conjunto instrumental que dirigió muy bien, dijo, Brian Hui, integrando las orquestas de guitarras, que habitualmente conduce, y de cámara, con un inhabitual set de percusión.

López Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), cuya reunión anual sesionó aquí durante dos días, felicitó a las pianistas Lisandra Porto y Lisandra Rodríguez, los flautistas Carlos Miguel Prieto y Áxel Rodríguez, intérpretes de la primera parte, así como a los demás músicos y organizadores del encuentro.

“Es formidable que en una ciudad como esta exista un movimiento musical del nivel, del rigor, de la jerarquía de este; en esta hermosa sala y en el público está también siempre presente Tusi que tanto sembró para la música en Guantánamo y para Cuba”, dijo López Gavilán, quien reconoció que el movimiento musical de Guantánamo va en ascenso.

barbarallanes soprano2La soprano Bárbara Llanes, invitada para el concierto de clausura de la temporada.

Igualmente calificó de buenos los resultados de la reunión, que contó con la participación de Orlando Vistel Columbié, presidente del Instituto Cubano de la Música, y las autoridades locales del sector, y analizó problemáticas existentes en el país, para vencer dificultades tanto objetivas como subjetivas, estas últimas debidas “a malos manejos de dirigentes que tienen la cultura en sus manos en distintas provincias, que esperamos que lo hagan mejor o que se vayan”.  

Un concierto de jóvenes instrumentistas guantanameros continúa esta noche de viernes, a las ocho y 30, en la propia sala Tusi. Para el programa de se anuncian los noveles John Carlos Ayarde García (guitarra), Elionay Figueroa Conty (viola), Maritania Labardí y Lisandra Porto (piano), quienes incluirán en su propuesta obras de los compositores Antonio José, Sindo Garay, Félix Guerrero, Frank Liszt e Isaac Albéniz.

En el programa final del sábado, la invitada soprano Bárbara Llanes, acompañada al piano por Fidel Leal Camacho, ofrecerá piezas de Piotr Ilich Tchaikovski, Ernesto Lecuona y Gisela Hernández, que han contribuido al destacado desempeño de esta cantante lírica tanto en el país como en el extranjero.