exposicion fotos

Los 500 años de la hermana ciudad oriental de Santiago de Cuba suma dedicatorias diversas en sus vecinas. Desde lo visual, la galería de arte Antón Morales, del Consejo provincial de las Artes Plásticas, propone las Aproximaciones fotográficas, del santiaguero Eugenio Pastó Botta (1984).

La caribeña urbe es transpuesta aquí en 36 imágenes de mediano formato, como resultado de una selección de varias series temáticas, ya mostradas en siete exposiciones personales en la galería Oriente, de esa ciudad, por el joven fotógrafo y realizador de audiovisuales, integrante de la Asociación Hermanos Saíz (Ahs) y de la de Comunicadores Sociales (Accs).

Primera exposición personal en Guantánamo, donde ya se vieron antes imágenes suyas en una colectiva por tres noveles creadores, el espectador puede apreciar la pluralidad de miradas de este artista en las Aproximaciones…, como valoró en la apertura Ana Iris Aranda Pillot, su coordinadora y museógrafa, junto a Anaysi Taupier Hierrezuelo.

Están, entre otras imágenes, la “filosofía del detalle”, el “canto hiperrealista detenido en un artefacto” de la serie Apología de la Cosa; las “calles, pórticos, balcones y parques” en nocturnos claroscuros, de Destellos de mi Ciudad; el “carácter multirracial de nuestro etnos”, de las dedicadas a la Fiesta del Fuego, hasta la “foto más conceptual y simbólica”, en homenaje alPictorrealismo, de Paradoja de lo existente, según aprecia Orlando R. Lazo Pastó en notas del catálogo de la compilación.

Las obras de Pastó Botta merecieron el pasado año un premio en el concurso por el aniversario de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de su natal ciudad, y ganó dos veces (2012 y 2014) el del Salón de la Cubana, de la Universidad de Oriente, tras iniciarse allí en 2009 con una muestra de fotografías dedicadas al mundo del ballet.  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS