libroEl año 2021 inició con buenas nuevas para las letras guantanameras. Tras un año lleno de dificultades, causadas por la pandemia del coronavirus y otras contingencias, conocimos de la consumación de varios proyectos de escritores locales como Wilfredo Robas, de Imías.

De este último autor, llega el primer volumen de cuentos, publicado bajo el sello de la editorial de La Luz (Holguín) que decidió celebrar su aniversario 20 haciendo eso que mejor se les da, proporcionar a los lectores propuestas únicas e inolvidables.

Así nació Zapping, título entre los finalistas del Premio Calendario que promueve la Asociación Hermanos Saiz para incentivar el ingenio de los noveles literatos cubanos. Aunque no ganó el certamen, ciertamente llamó la atención del jurado y los evaluadores de los más de un centenar de manuscritos enviados en 2019; especialmente captaron la mirada curiosa y perspicaz de Luis Yuseff de la casa editora holguinera quien les propuso publicarlo.

En declaraciones a Venceremos, Robas reconoció que la noticia le sorprendió y halagó sobre todo porque apenas debutaba en este gremio, que le abrió las puertas con el poemario Punto de Quiebre de la editorial El Mar y la Montaña.

Correspondió entonces en medio de la contingencia sanitaria, realizar el proceso de edición y colegiación de los principales cambios del libro, de forma online y vía telefónica con la asesoría de Adalberto Santos, quien de forma exquisita y respetuosa ayudó a terminar de darle forma a las intenciones implícitas y explícitas del autor, quien se apoya de muchas intertextualidades.

“Zapping es una obra rara, tanto por su contenido como por la forma de transmitirlo”, alerta Robas, quien agradece especialmente por la culminación de este anhelo, a la fotógrafa Anelí Pupo (responsable de la Portada), quien además devino suerte de fuente inspiradora, pues cada relato (más de una decena) comparten ciertos paralelismos con las inquietudes creadoras de la artista visual.

Sobre el argumento, solo acotar breves detalles, no se trata de la compilación convencional de cuentos, más bien parece una mini novela en la que múltiples historias se van desarrollando alrededor del protagonista. Referencias autobiográficas, visiones de una ciudad agonizante, introspecciones de personajes que se cuestionan una y otra vez su lugar en el mundo, componen parte de la narrativa de Wilfredo.

Predominan igualmente las frases cortas y directas, sin descripciones, ni textos contemplativos, se escribe con lenguaje directo para el público. Zapping muestra los destellos de un ser humano en el decursar de su vida, las relaciones, los gustos, disgustos, quizás por eso resultarán recurrentes las alusiones a películas, canciones, libros, con citas o simples palabras que toman sentido a medida que uno se adentra en cada página.

Por el momento, se desconoce la fecha de lanzamiento oficial del libro, sin embargo, la espera promete valer la pena, así como otras creaciones gestadas bajo el sello de la ciudad de los parques, señálese por ejemplo los poemarios Bordes, de Reyneris Betancourt, y Retazos, de Yecenia Ramírez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS