coloquioPara conmemorar Día del Haitiano en Cuba este 24 de septiembre Guantánamo acoge el IV Coloquio Emilio Bárcenas Pier, dedicado al aniversario 95 del natalicio del mártir guantanamero, descendiente de haitianos y miembro del Ejército Rebelde.

Auspiciado por la Asociación de Haitianos y Descendientes de Cuba, el espacio en este 2021 se desarrolla en el ciberespacio y desde este 21 de septiembre promueve exposiciones teóricas y artísticas, además de una video-conferencia presidida por la Embajadora de Haití en la Mayor de las Antillas, la Excelentísima Sra. Regine Lamur.

Durante las jornadas investigadores de Camagüey, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Matanzas, La Habana, Mayabeque y Las Tunas intercambiarán a través del ciberespacio con cultores de las costumbres franco-haitianas y descendientes, sobre el rol de los inmigrantes en la conformación de la nacionalidad, la historia, cultura y economía cubanas.

Más de veinte ponencias se socializarán en el coloquio sobre costumbres, música, bailes y prácticas sincréticas religiosas de los migrantes, destacándose entre las propuestas la Serie Color y Rostros, del fotógrafo Eliardo del Toro Brines; El kreyol: cultura de resistencia en Cuba, del investigador habanero Hilario Batista Félix, y las Ofrendas de Comidas a los espíritus ancestrales, de Damarys Romero y Youry Rodríguez, de Ciego de Ávila.

La proyección de audiovisuales, como el documental sobre Emilio Bárcenas, el intercambio en torno a los proyectos socioculturales con esencia haitiana y la presentación de grupos portadores, forman parte también del programa de actividades organizado desde los perfiles de redes sociales en Facebook y Telegram de los Joven Club de Computación, las instituciones culturales guantanameras y la Asociación de Haitianos en el Alto Oriente cubano.

El IV Coloquio Emilio Bárcenas Pier, que convidó a reconocidos teóricos como los historiadores locales José Sánchez Guerra y Wilfredo Campos, cuenta con el patrocinio de la Universidad de Guantánamo, la Dirección provincial de Cultura y los centros y consejos de Casas de Cultura, el Libro y la Literatura, las Artes Plásticas y la Música.

Comentarios   

0 #1 Olga Perez Guerra 22-09-2021 15:32
Los desendientes que que somos de la nueva generacion, no olvidamos nuestras raices
Citar
0 #2 Víctor 24-09-2021 19:54
Con un minuto de silencio por las víctimas del reciente terremoto en Haití inició en Guantánamo el IV Coloquio Emilio Bárcenas Pier este 24 de septiembre, día del Haitiano en Cuba, en el aniversario 95 del natalicio del mártir revolucionario descendiente de naturales de esa nación caribeña.
Sendas conferencias sobre los vínculos históricos de Haití y Cuba compartieron los historiadores José Sánchez Guerra y Wilfredo de Jesús Campos Cremé, en el salón árabe de la casa de cultura Rubén López Sabariego, en esta ciudad, y se presentó un espectáculo artístico de musica y bailes representativa del aporte cultural.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS