Con un concierto de la destacada cantante española Pilar Boyero, se iniciará hoy en el Teatro Martí, de esta ciudad, la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza, a celebrarse hasta el 29 de enero.

Con un concierto de la destacada cantante española Pilar Boyero, se iniciará en el Teatro Martí, de Santiago de Cuba, la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza, a celebrarse hasta el 29 de enero.

Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), manifestó que por sexta ocasión la provincia indómita será subsede del evento.

Destacó que el encuentro tendrá una apertura hacia los barrios de la localidad cabecera, iniciativa de la cual el territorio suroriental tiene la primicia.

El programa del festival incluye en esta ocasión presentaciones del quinteto de saxofones Confluencias, Roberto Fonseca, Maykel Elizalde y su grupo, Ashe, Eyeife, Zulema Iglesias, Los Muñequitos de Matanzas, Klimax y Emilio Morales y sus nuevos amigos, entre otros.

Sitios como el patio La jutía conga de la Uneac, el café teatro Macubá, el Iris Jazz Club y la Plaza de Marte devienen algunas de las locaciones de las actividades.

José Reyes, musicólogo del Archivo Nacional de esa manifestación, demostró que la primera aparición del género en Santiago de Cuba se produce a partir de la presencia de soldados negros americanos asentados en la ciudad por la Guerra hispano-cubano-norteamericana, afirmó Vaillant.

Según comentó, el estudioso refiere que esos músicos interpretaron temas en lugares como La Alameda, Plaza de Marte y una academia de baile que existía frente al puerto, y luego a través de la radio fue mayor la difusión de las orquestas que se crearon, guiadas por el formato del modelo producido en Estados Unidos.

Fundado en 1980, el Festival Internacional Jazz Plaza convoca a los más importantes nombres del género a nivel mundial y sirve de plataforma de lanzamiento a los nuevos talentos de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS