carnaval Guantánamo 2015 gala inauguralDesde la dedicatoria al cumpleaños 89 del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, entre otras motivaciones, la Gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2015 este jueves 13 de agosto, en la Plaza polifuncional Pedro A. Pérez, de esta ciudad, justificó su título Traigo de todo, concebido por Lázaro MacPherson Williams.

Durante el diverso y lucido espectáculo, Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en la cabecera provincial, ante las principales autoridades del territorio y pueblo en general, declaró oficialmente inauguradas las fiestas, en el año del aniversario 145 del otorgamiento del título de Villa a la ciudad.
Por los 70 de constitución del Grupo Changüí Guantánamo, este interpretó, con su pareja de baile y danzarines del Ballet Folclórico Babul, Ven a mi tierra a bailar changüí, y el mundialmente célebre El guararey de Pastora, mientras el notable pianista y compositor Luis Martínez Griñán (Lilí) en el centenario de su natalicio fue exaltado por la cantante Anaís Abreu, en las piezas del guantanamero Esto sí se llama querer y Que se fuña.
El cuerpo de baile del cabaret Tropicana, de Santiago de Cuba, aportó grandeza y magia a la presentación, en varias salidas, en particular en la apertura y la coreografía dedicada a la deidad afrocubana Yemayá, precedida por la rumba del grupo Obá Ilú Ará, y la estampa Así es mi tierra, por el actor Benito Heredia.
El acompañamiento de la orquesta dirigida por Conrado Monier y la conducción del espectáculo por los experimentados Arlety Roquefuentes y José Mejiá, resaltó en las más de dos horas y media de desfile artístico, que incluyó a los aplaudidos Waldo Mendoza, baladista, y Kola Loka, de reguetón, como a los humoristas de Komotú, el fonomimo Juan Carlos Aliaga y El Cabo Pantera y el Habanero, y los cantantes Yaenda Matos y Lachy Po.
El Carnaval Guantánamo 2015 se existente hasta el 16 de agosto en casi una veintena de áreas, y junto a las ventas gastronómicas resaltan los desfiles de comparsas y paseos, espectáculos folclóricos, máscaras a pie y otras figuras de este viernes 14 y el domingo, y la presencia de cerca de 40 agrupaciones, entre ellas Pachito Alonso y sus Kini Kini, Azúcar Negra, Cándido Fabré, Yumurí y sus Hermanos, Original de Manzanillo, Los Karachi, Odelquis Revé y otros.
Foto: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS