yumuri entrevistaFoto: Leonel Escalona Furones

El dominical programa de Cubavisión Sonando en Cuba está tratando de recuperar el contacto de la juventud con la música popular cubana, que se ha perdido un poco, según considera uno de sus jurados, Moisés Valle (Yumurí).

El conocido autor e intérprete confiesa que se involucró en este proyecto ideado por Paulo FG hace varios meses, porque “me interesa todo lo que sea a favor de la cultura nacional, de la música popular cubana, de que la juventud mantenga su gusto por ella y su continuidad“.

Dice haberse sentido a gusto actuando como jurado en los nueve programas, como colega y amigo de Paulito, bajo la dirección de Rudy Mora y el intercambio con los demás compañeros, en la selección de los intérpretes, cantantes aficionados de diferentes partes del país.

“Creo que Sonando… es una buena manera de rescatar un poco el repertorio de la música popular bailable cubana, el son, la salsa, la timba de los años 90: Formell y los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su Trabuco y otras grandes orquestas y agrupaciones muy gustadas, que tuvieron entonces esa época de esplendor, y que la juventud ha perdido el contacto con ellas, para que las reencuentre”, explica.

Añade el detalle de que gracias al programa conoció y estrechó vínculos con el solista Rayner García, de Camagüey, que estuvo en la competencia, y ya lo incorporó a su grupo en los coros, “lo cual considero favorable para mi proyecto”, pues uno de los propósitos del espacio es descubrir y abrirle caminos profesionales a nuevos intérpretes, informa a este redactor vía telefónica, tras actuar en el reciente Carnaval Guantánamo 2015.

“No me puedo quejar de Guantánamo, porque siempre estoy presente en el audio de la radio, gracias a mi amigo Alcides Vinent, y creo que es importante trascender más allá de estar de moda, que la gente me siga queriendo, y el cubano alegre y bailador haga de mis números parte de su acervo cultural y musical”, declara.

El grupo Yumurí y sus Hermanos realizó cuatro actuaciones en las tradicionales fiestas guantanameras, incluida una matiné en Carlos Manuel de Céspedes y 3 Sur, la plaza Pedro A. Pérez y El Algarrobo, con aceptación del público que agradece, aunque Valle reitera su malestar con lo que llama “chapucerías” de los organizadores, por inicio tardío de las actividades en relación con lo programado en los contratos.

Anunció que antes de finalizar el año debe salir su octavo disco, con el sello Bis Music de Artex, con 10 temas que incluyen De Carnaval en Carnaval, entre otros más recientes, de su propia autoría, así como de su percusionista Alain García Fernández, y de Lázaro Rivero (El Fino), y arreglos del propio grupo.

“Es un disco netamente bailable, en mi estilo de siempre que mezcla son, salsa, música caribeña, merengue, cumbia, guaracha… Hay géneros en los que incursiono ahora por primera vez, que no me han escuchado, como la rumba al estilo habanero, y un bolero son, pero todo es sobre la música popular bailable, muy sabroso, contagioso, pegajoso, alegre”, describe.

Agradece nuevamente la presencia de su música en Guantánamo y manifiesta estar en paz con los medios, pues siempre que saca algo nuevo se difunde bien, y ahora se ha concentrado en la producción del nuevo disco, que no sólo saldrá con audio, sino que será visualizado con videoclip.

“No me gusta estar por gusto ni en cualquier espacio de la radio y la televisión, y creo que mi obligación como artista es tratar de trascender más allá de la moda, siempre pasajera”, reflexiona.

“Eso he podido comprobarlo en Guantánamo como en otros lugares, porque siempre me piden El cocodrilo, La botellita, Pegaíto a la tarima, De carnaval en carnaval, y eso creo que dice que uno está en el sentimiento y el pensamiento de los cubanos. Mi música es para alegrar los corazones”, concluye.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS