Imprimir

abre joprnmada de la cultura cubana 2015

Artistas, aficionados, instructores de arte y el talento artístico de la provincia Guantánamo se unen para conformar el programa de actividades que tienen preparado diversas instituciones por la Jornada de la Cultura Cubana, a celebrarse desde este diez y hasta el veinte del mes en curso.

Con las presentaciones en el parque José Martí del Ballet Folclórico Babúl, Danza Fragmentada, el trovador Audy Vargas y la conducción de Rafael Elizástigui, inició en la capital provincial la multitudinaria celebración este 10 de octubre en horas de la mañana, mientras en la tarde la comunidad de Cayamo -carretera de Caimanera- acogerá la presentación especial del Septeto Ayer y Hoy en horario vespertino.

Los pobladores de San Antonio del Sur disfrutarán de sus fiestas populares los estos 10 y 11 de octubre, y contarán con las presentaciones de orquestas de referencia nacional y del Centro Provincial de la Música de Guantánamo.

La Casa de Cultura Rubén López Sabariego, que celebra por estos días 30 años de instituida, propone su espectáculo inaugural en la noche de este sábado a las 9:00 p.m., a cargo de la pareja de baile Esplendor y los solistas Malbis Sabó y Kenya Galán. Dos días más tarde, a la misma hora, el grupo portador Los Cossiá y la Tumba Francesa figurarán en el espacio "Encuentro con mis raíces", de la propia Casa.

La escritora y narradora guantanamera Ana Luz García esperará a los amantes de la buena lectura "A la luz de los libros" el día 14 a las 10:00 de la mañana. Cierra estas celebraciones en la Casa de Cultura, el día 20 a las 7:00 p.m., una descarga con la gustada bolerista guantanamera Paula Villalón y el acompañamiento de la actriz Virginia López y el grupo de rumba Obba Ilú Ará.

La asociación que agrupa a los noveles creadores y artistas de Guantánamo convida a la exposición de fotografías que el periodista habanero Yuris Nórido, presentará en la galería Pórtico de la AHS el 14 de octubre, a las 8:30 p.m.
Por otra parte la UNEAC reserva el panel acerca de la obra del escritor para niños Eldys Baratute el día 12 a las 5:00 p.m., en la céntrica sede, y contará con la participación de la editora Carelsy Falcón y los escritores Risell Parra y Yordis Monteserín.

El Proyecto Grafomanía viajará hasta las Casas de Cultura de El Salvador y San Antonio del Sur los días 13 y 14 de octubre respectivamente, y justo a las 10 a.m. realizarán para el público asistente, la presentación del proyecto, y el lanzamiento de la campaña ¨Mi ciudad inspira¨. También de Grafomanía, tendrá lugar el espacio ActivArte el viernes 16 de octubre a las 6:00 p.m., en el Video Bar La esquina del Cine, espacio en el que se proyectarán audiovisuales que promueven la identidad guantanamera.

La Biblioteca Provincial Policarpo Pineda invita a los guantanameros el 13 de octubre a las diez de la mañana al agasajo que esta institución realizará a la Editorial El Mar y la Montaña por su décimo quinto aniversario.

En la capital provincial del 14 al 18 tendrá lugar el Festival de Bandas de Concierto ¨Segundo Pereira in Memoriam¨, con las presentaciones de las bandas de conciertos municipales, la Compañía Lírica, el quinteto de saxofones Conatos, entre otros.

La Ludoteca Infantil Ismaelillo, la Casa de la Trova y el Museo Provincial también reservan disímiles espacios para la Jornada por la Cultura Cubana.

 

cultural cubana Gtmo 2015