cine-andante-Cine Andante se dedica esta vez al décimo aniversario del Telecentro Primada Visión de Baracoa, a los 145 años de otorgado el título de Villa a Guantánamo, y a los 45 de creado el personaje de dibujos animados Elpidio Valdés, por Juan Padrón.

En Guantánamo, ya comenzó la fiesta del audiovisual que acerca a las comunidades rurales, los cortos de ficción y animación, documentales, promocionales y por primera vez videos-clip y video-danzas que han realizado noveles creadores de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Desde el 27 de octubre la jornada Cine Andante se mueve por diversos espacios citadinos de la más oriental, antes de partir hoy, hacia El Jamal, Nibujón y La Laguna, en Baracoa, la otra sede principal del único evento audiovisual que promueve la guantanamera Casa del Joven Creador.

“Hemos pasado de recibir solo 15 materiales en el primer año, a más de 50 durante esta tercera edición en la que se podrá distinguir diversidad temática y estética,” comentó Adriel Bosch Cascaret, al frente de la sección audiovisual en la provincia.

Durante la velada inaugural, se pudo ver entre otros materiales, el corto de 10 minutos El reclamo de las aves, realización de Cámara Chica, un proyecto integrado por niños y jóvenes asociados al Centro provincial de cine de Guantánamo.

Durante estos días, los asistentes a las muestras han disfrutado de la premier oficial de Añoranza, video-clip de la pianista Lisandra Porto, realizado por Guillermo Kerton, como también las cápsulas que integran el paquete promocional Zona de creación, del realizador y periodista Roylán Pardo Cabrera, resultado de la beca El reino de este mundo, que otorga la organización del arte joven.

La emisora CMKS Radio Trinchera Antiimperialista, la sede del periódico Venceremos y el telecentro Solvisión de la provincia acogieron la proyección de varias producciones.

A estos medios de comunicación también acudieron las realizadoras Oricel Bazán, directora y guionista del corto Vacas, y Yaliuska Leyva, productora del corto de ficción Cráter con texto, ambas estudiantes de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA, en las sedes de Camagüey y Holguín respectivamente.

Este año Cine Andante tiene la particularidad de sumar a las muestras, productos concebidos netamente por guantanameros como el video-arte Las prendas del desayuno, de Daniel Ross, artista plástico devenido Dj y realizador audiovisual.

Ayer en la noche los pobladores de la comunidad de Hatibonico, en Caimanera, recibieron un grupo de participantes del evento. La unidad gastronómica Vista Turquino de la costera zona, fue el lugar de proyección de mini-documentales como Y la rueda… rueda y Alumbrones.

En el improvisado cinematógrafo se reunieron más de 60 personas, quienes al finalizar las presentaciones audiovisuales, agradecieron la iniciativa de la AHS, por mediación de Olga Pérez Guerra, primera secretaria de la UJC del municipio caimanerense.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS